Defiende diputada Benelly Hernández iniciativa para sancionar injurias al Presidente de la República; es para actualizar la UMA, dice

Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas
Defiende diputada Benelly Hernández iniciativa para sancionar injurias al Presidente de la República; es para actualizar la UMA, dice 

Benelly Hernández argumentó que la reforma en materia de multas, tuvo como fin actualizar las unidades de sanción contenidas en la legislación para que se determinen en Unidades de Medida y Actualización (UMA) y no en pesos, como actualmente está establecido.


Tras la lluvia de críticas que recibió en redes sociales, la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, del grupo parlamentario de Morena, justificó la reforma a la Ley sobre Delitos de Imprenta en donde propone aumentar el pago de multas por injuriar al Presidente de la República.


Argumentó que la reforma en materia de multas, tuvo como fin actualizar las unidades de sanción contenidas en la legislación para que se determinen en Unidades de Medida y Actualización (UMA) y no en pesos, como actualmente está establecido.


Afirmó que el propósito de la reforma aprobada en la reunión de la Comisión de Gobernación el pasado 14 de febrero de 2023, no corresponde al sesgo que se le ha dado de forma mediática.


Criticó que la cobertura se haya centrado en las injurias al presidente, sin embargo, se reforman de manera genérica todas las sanciones establecidas, para pasar de pesos a Unidades de Medida y Actualización.


Incluye, destacó, injurias a funcionarios públicos cuando ejerzan sus funciones, secretarios, fiscal, gobernadores, tribunales, legisladores locales, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jueces de Distrito o de los estados.


Dijo que con esto deja constancia el contenido del dictamen que se abordó en la Comisión de Gobernación, donde se retoma parte de la argumentación de la iniciativa, que señala que la ley necesita actualizarse respecto de la unidad de medida.


Añadió que al momento de hacer mención a los artículos que se reforman, el texto a modificar, se refiere expresamente a las equivalencias de la actualización y la Unidad de Medida.

RGH