Del Mazo no se ha pronunciado sobre libros de texto, dice AMLO ante suspensión en Edomex

Alfredo del Mazo no se ha pronunciado sobre libros de texto, dice AMLO ante susoensión en el Edomex
Alfredo del Mazo no se ha pronunciado sobre libros de texto, dice AMLO ante susoensión en el Edomex 

El priista Del Mazo está en los últimos días de su sexenio, pues el 14 de septiembre entregará la gubernatura a la extitular de la SEP, Delfina Gómez


Tras la suspensión temporal ordenada por un juez contra la entrega de libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que el gobernador Alfredo del Mazo no se ha pronunciado al respecto. Señalando que solo Coahuila y Chihuahua han solicitado detener la entrega.

Al ser cuestionado durante su conferencia mañanera de este jueves desde Palacio Nacional sobre la suspensión ordenada por el juez octavo de distrito en materia de amparo y procesos federales de dicha entidad, respondió que “no sabía, pero el gobernador del Estado de México no se ha pronunciado en contra”.

Si bien Del Mazo Maza no se ha manifestado respecto a la polémica de los libros de texto, el gobernadoro priista se encuentra en los últimos días de su sexenio pues el próximo 14 de septiembre entregará el Ejecutivo mexiquense a la exsecretaria de Educación, Delfina Gómez. Aspecto sobre el que López Obrador no se pronunció.

Siendo que la suspensión fue otorgada a la Unión Nacional de Padres de Familia, López Obrador señaló a esta organización de estar vinculada con grupos de derecha, así como “que vienen sus antecedentes desde que se aprobó el Artículo 3 de la Constitución de 1917”. Llegando a oponerse a libros de texto de lo que cataloga el periodo neoliberal.

Alfredo del Mazo no se ha pronunciado sobre libros de texto, dice AMLO ante susoensión en el Edomex

GOBERNADORES ESTÁN CAMBIANDO DE OPINIÓN SOBRE LIBROS, CELEBRA AMLO
Por tal, acusó que esta polémica no responde a la realidad sino que tiene que es un asunto dogmático por el fanstismo conservador. “Realmente fue una campaña pensando de que la gente se iba a dejar engañar, se iban a espantar padres de familia, maestros. Pues no, porque es mentira”, dijo al señalar que otros grupos de padres de familia apoyan los libros.

En ese sentido, el primer mandatario recalcó que “lo cierto es que solo hay dos controversias formalmente de gobiernos estatales, Chihuahua y Coahuila”. Refiriéndose a las suspenciones otorgadas por el ministro Luis María Aguilar a petición de los gobernadores María Eugenia Campos y Miguel Ángel Riquelme.

Si bien varios gobernadores hicieron pronunciamientos al respecto, solo Campos y Riquelme interpusieron recursos legales. Incluso, “quienes al principio habían expresado que no iban a distribuir los libros ya están cambiando de opinión y qué bueno, seguramente ya los leyeron y se dieron cuenta que no hay ninguna razón”.

Con miras al regreso a clases el próximo lunes, para el que confía en que padres de familia, maestros y alumnos están contentos, reiteró que “vamos a esperar a ver qué resuelve el ministro Aguilar, el que entrega amparos en horas”. Volviendo a criticar la prontitud para este caso y la dilación en otros como el litigio para cobrar 25 mil millones de pesos en impuestos.

RGH