Demanda priista Blanca Alcalá a la SICT suspender incrementos a las tarifas en autopista, gas y luz

Demanda priista Blanca Alcalá a la SICT suspender incrementos a las tarifas en autopista, gas y luz
Demanda priista Blanca Alcalá a la SICT suspender incrementos a las tarifas en autopista, gas y luz. Foto Tw Blanca Alcala 

La diputada Blanca Alcalá dijo que todos estos aumentos en cascada impactan en la economía de la población, sobre todo la económicamente más desprotegida.


La vicecoordinadora del PRI en la Cámara de Diputados, Blanca Alcalá Ruiz, hizo un llamado al Ejecutivo federal a suspender los incrementos del 7.82% anunciados por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) en las tarifas de peaje, así como los anunciados a las tarifas eléctricas y de gas LP.


“En el Grupo Parlamentario del PRI, consideramos necesario posponer los aumentos anunciados tanto por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como por la Comisión Federal de Electricidad a efecto de crear las condiciones para mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas”.


La legisladora poblana consideró que es imprescindible revisar el funcionamiento de las carreteras de peaje, toda vez que no obstante los altos costos de estas, las condiciones de inseguridad prevalecen en muchas de éstas.


Además, indicó que la mayoría de las autopistas se encuentran en pésimas condiciones a pesar de las altas tarifas que se cobran por concepto de peaje.


También se refirió al deterioro de la infraestructura en las casetas en meses recientes lo que se ha visto reflejado en el aumento de los tiempos tan sólo para circular estas, incumpliendo uno de sus objetivos principales, la reducción de los tiempos y ahorro de combustibles.


Alcalá Ruiz comentó que durante 2021 y 2022, la economía mexicana ha enfrentado una creciente inflación que ha derivado en una importante pérdida de bienestar y poder adquisitivo en todas las familias, en especial las de menores ingresos.


Subrayó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el crecimiento de los precios se ubicó durante el año pasado en 7.82 por ciento el dato más alto de los últimos 22 años.

Demanda priista Blanca Alcalá a la SICT suspender incrementos a las tarifas en autopista, gas y luz


Lo más grave en este contexto inflacionario, agregó, con base a datos del Inegi, es que el índice de precios de la “canasta de consumo mínimo” alcanzó un crecimiento interanual de 8.54 por ciento y un crecimiento de 14 por ciento en los alimentos en general.


“Durante lo que va del presente año el gas LP ha registrado un incremento promedio de 6.21 por ciento al pasar de 10.62 pesos por litro a 11.28 pesos”, apuntó.


En el mismo sentido, abundó, recientemente la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció un incremento de 7.1 por ciento en las tarifas de energía eléctrica para 2023, el cuál es el más alto de los últimos 6 años e incluye al consumo básico.


Blanca Alcalá dijo que todos estos aumentos en cascada impactan en la economía de la población, sobre todo la económicamente más desprotegida.

RGH