Demandan en el Senado prohibir y sancionar sobreventa de boletos de avión

Demandan en el Senado prohibir y sancionar sobreventa de boletos de avión
 

Para la Senadora de MC, la sobreventa de boletos de avión es un gran problema para los consumidores y por ellos debe prohibirse


En México, más de 100 mil usuarios de aeropuertos son afectados por la sobreventa de boletos de avión, porque se permite que las líneas aéreas vendan hasta cinco por ciento más de la capacidad de un vuelo, reveló la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez.

En caso de que exista un conflicto en el abordaje por el exceso de demanda, se realiza una invitación general a los pasajeros para descender voluntariamente del avión, pero en caso de que no existan voluntarios, se escoge a un pasajero y es obligado a descender y, en ocasiones, se recurre a la fuerza para que lo haga.

La legisladora de Movimiento Ciudadano recordó que el “overbooking” o sobreventa de vuelos, es una práctica donde las aerolíneas venden deliberadamente más boletos para un vuelo de los realmente disponibles, lo que genera un excedente de consumidores para la oferta de asientos.

Ante esta situación y a fin de brindar justicia y certidumbre al consumidor, ante los extralimitados abusos que se cometen con el “overbooking”, la senadora Núñez Sánchez presentó una iniciativa que reforma los artículos 52, 53 y 87 de la Ley de Aviación Civil, a fin de prohibir la sobreventa de boletos de avión.

Además, el proyecto que enlistó la senadora en la Gaceta Parlamentaria del 28 de noviembre y que fue turnada a las comisiones unidas de Defensa de los Consumidores y de Estudios Legislativos Primera, propone sancionar a concesionarias, asignatarias, operadoras aéreas y permisionarias de servicio público de transporte aéreo, con una multa de mil a cinco mil Unidades de Medida y Actualización por esta práctica.

Gloria Elizabeth Núñez mencionó que en 2022 el pasaje aéreo rompió récord en México, al superar en 5.4 por ciento al nivel prepandémico de 2019, por lo que, el incremento de pasajeros ha derivado en la necesidad de aumentar la capacidad de oferta e infraestructura en el país.