Denuncia diputada panista a Arturo Zaldívar ante FGR

 

Es por las declaraciones que hizo AMLO en el sentido de que le daba sugerencias al ex presidente de la SCJN en algunos asuntos


La diputada del Partido Acción Nacional, María Elena Pérez-Jaén, presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia penal en contra del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que le sugería cómo actuar en algunos casos.

Recordó que el pasado 21 de febrero el mandatario hizo dicha revelación, lo que “todo apunta en que hay actuaciones indebidas e ilegales por parte del señor Arturo Saldívar para tratar de influir en las actuaciones del Poder Judicial de la Federación, como son jueces y magistrados”.

Por este motivo, Pérez Jaén solicitó al Ministerio Público que actúe de manera urgente y de manera imparcial y objetiva en este asunto y que se hagan todas las investigaciones al respecto.

En entrevista, la legisladora albiceleste criticó que la actuación del titular de la Fiscalía General de la República no ha sido contundente ni objetiva. Hemos visto una ausencia de la autoridad, “pero en este caso es más que evidente esta ‘ventaneada’ que el presidente López Obrador le dio a Arturo Zaldívar y todo lo apunta hacia esa circunstancia”.

Manifestó que nuestro sistema republicano se ha visto seriamente afectado por las intromisiones del titular del Ejecutivo Federal y muestra de ello son los ataques de López Obrador en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández.

Indicó que lo más terrible de esta intromisión es la propia declaración del mandatario, quien dijo que le llamaba a Arturo Saldívar para sugerirle cómo actuar algunos asuntos.

Manifestó que ahora está en manos del Ministerio Público actuar de manera imparcial y objetiva, “y que no reciba línea del Fiscal General de la República”.

“Yo estoy solicitando que el Ministerio Público revise, incluso, las comunicaciones por WhatsApp o si le llamaba por el teléfono rojo. “No sabemos cómo se comunicaba, pero por lo pronto si se puede hacer una investigación exhaustiva sobre este intercambio que ellos tenían vía WhatsApp, correos electrónicos, o si le mandaba un expediente.

“La investigación del Ministerio Público tiene que ser exhaustiva, porque lo que hemos visto es terrible. Yo espero que se haga una investigación seria, detallada, profunda, comprometida y contundente”.

María Elena Pérez-Jaén informó que además hará solicitudes de información al presidente para que diga cuántas llamadas le hizo a Arturo Zaldívar, “aunque así lo importante es la actuación del Ministerio Público”.

Precisó que su denuncia ante la fiscalía está sustentada en las propias declaraciones que hizo el Presidente López Obrador.

AGM