Denuncia PAN un “Aifaproa”; demanda comparecencia del titular de Hacienda

 

Héctor Saúl Téllez, denunció que se trata de un “Aifaproa” por lo que el encargado de dicha dependencia debe comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.


El Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados demandó al titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, explicar la determinación del gobierno federal para contraer deuda pública para el pago de bonos por cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

Héctor Saúl Téllez, denunció que se trata de un “Aifaproa” por lo que el encargado de dicha dependencia debe comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Preciso que tras la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco, en más de tres ocasiones la Auditoría Superior de la Federación ha presentado tres distintas estimaciones del monto que significó su suspensión.

Recordó que en una primera estimación la propia ASF arrojó un monto de 332 mil millones de pesos; después en una segunda estimación esta cifra se redujo.

El indicó que a ese monto se suma el costo de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que, no fue de 75 mil millones como afirmó el gobierno, sino que superó los 116 mil millones de pesos, además del costo de remodelación del AICM.

Saúl Téllez dijo que de acuerdo con el gobierno federal, la deuda generada por el pago de bonos derivado de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, se solventaría con la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que genera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cifra que asciende a cuatro mil 200 millones de dólares más los intereses que genera, lo cual supone que dicho adeudo se cubriría de esta manera hasta el año 2047.

Sin embargo, dijo que ahora el gobierno federal tomó la decisión de otorgar la administración del AICM a la secretaría de Marina, y por consiguiente decidió liberar los recursos generados por la TUA para la subsistencia de esta terminal aérea.

Denunció que esto va a generar que la deuda por la cancelación ya no sólo será pagada por los usuarios del AICM, sino por todo el grueso de los contribuyentes. “En otras palabras, convertirán de manera oficial, deuda privada en deuda pública, es decir, una especie de “AIFAProa” del presidente”, acusó el legislador panista.

“Ahora resulta que la cancelación del aeropuerto de Texcoco será pagada por todos los mexicanos, pues la deuda adquirida a través de bonos sería financiada con la TUA de la terminal aérea capitalina, es decir, solo por los usuarios; pero entre las ocurrencias del presidente, se propone solventar dicha deuda con otros recursos del presupuesto público para transferir la operación de un aeropuerto con finanzas sanas a la secretaría de Marina”, subrayó Héctor Saúl Téllez.

AGM