Derechos de bienestar social son eficaces para la justa distribución de la riqueza: Verónica Camino

Derechos de bienestar social son eficaces para la justa distribución de la riqueza: Verónica Camino
 

La senadora yucateca Verónica Camino sostuvo que las pensiones, los programas para el bienestar y otras herramientas del gasto público, han impedido que millones de mexicanos se deslicen hacia la pobreza extrema.


En México, el aumento al salario, el reparto de utilidades y los programas para el bienestar se han convertido en nuevos y eficaces medios para la distribución más justa de la riqueza, manifestó la senadora Verónica Camino Farjat al participar en la V Conferencia por el Equilibrio del Mundo que se realiza en La Habana, Cuba.


En su participación en el foro convocado por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, que tiene apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la legisladora por Morena puntualizó que el humanismo del Estado mexicano propone crear condiciones para que la gente pueda vivir feliz y libre de miserias y temores.


“En México, en la política lo fundamental son los hechos, la acción transformadora que coloca en el centro del movimiento de regeneración nacional a la más noble y bella de las tareas humanas que es preocuparse por los demás”.


Esta valoración se relaciona con el informe sobre el Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022, presentado por la CEPAL en Santiago de Chile, donde se describe, entre otras cosas, que la función que tienen las transferencias monetarias del Estado a la sociedad, concebidas como derechos han impedido el hundimiento en la pobreza de muchísimos ciudadanos, subrayó.


Camino Farjat ejemplificó que en México las becas, el programa 65 y más para adultos mayores se otorgan directamente a la persona a través de las tarjetas de Bienestar, ya no hay un intermediario.

Derechos de bienestar social son eficaces para la justa distribución de la riqueza: Verónica Camino


Explicó que la estrategia, que se está terminando de trabajar, es contar con los bancos de bienestar, del Estado mexicano, a donde las instituciones bancarias no les interesa estar, porque la gente necesita tener ese servicio en su lugar de origen.


“Las legisladoras y legisladores de Morena colocamos en la Constitución de México el derecho a las becas, pensiones para los adultos, mayores y demás, y son un derecho que difícilmente otro régimen llegará y quitará, porque necesitan las dos terceras partes para modificar la Constitución y eso difícilmente se consigue, porque no creo que haya un mexicano, una mexicana que se atreva alguna vez a proponer quitarlo”, asentó.


La senadora yucateca sostuvo que las pensiones, los programas para el bienestar y otras herramientas del gasto público, han impedido que millones de mexicanos se deslicen hacia la pobreza extrema.


Actualmente, señaló, con los programas del Gobierno federal el dinero baja hasta la ciudadanía, y a este nivel, con el recurso se beneficia también a las micro, pequeñas y medianas empresas, porque la gente ya está adquiriendo servicios básicos.

RGH