Desaparecieron dos personas el 19 de junio, reporta CNDH

 

N. GUTIÉRREZ Y J. VELÁZQUEZ, ENVIADOS ESPECIALES OAXACA.- Luego del desalojo violento del 19 de junio en Nochixtlán, dos personas permanecen desaparecidas, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Al presentar un informe sobre las actividades que ha realizado en el caso, el segundo visitador general de la CNDH, Enrique Guadarrama López, señaló que de las seis personas reportadas como no localizadas, ya ubicaron a […]


N. GUTIÉRREZ Y J. VELÁZQUEZ, ENVIADOS ESPECIALES

OAXACA.- Luego del desalojo violento del 19 de junio en Nochixtlán, dos personas permanecen desaparecidas, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al presentar un informe sobre las actividades que ha realizado en el caso, el segundo visitador general de la CNDH, Enrique Guadarrama López, señaló que de las seis personas reportadas como no localizadas, ya ubicaron a cuatro (Ángel Santiago Hernández, Benito Cruz López, María Carrillo Rodríguez y Daniel Sánchez Medina).

De Inocencio Pinacho y Juan Velasco Méndez se desconoce su paradero y si pertenecen al magisterio disidente; tampoco se sabe si estuvieron en el lugar del conflicto.

Manifestó que hasta el momento, la Fiscalía General de Oaxaca no les ha entregado información sobre la investigación de los ocho fallecidos oficialmente, por lo que evitó pronunciarse en torno al calibre y tipo de armas utilizadas.

Los 21 visitadores de la dependencia realizaron inspección ocular en el lugar de los hechos, donde se recabó evidencia y elementos balísticos, incluidos los tres hoteles desde donde presuntamente se disparó.

Asimismo, ya se ubicó a familiares de dos de los fallecidos en Santa Rosa Panzacola y San Pedro Ñumí, así como del periodista asesinado Salvador Olmos. La muerte del comunicador es atribuida a policías municipales, de acuerdo con testimonios recabados.

Se levantaron 357 actas circunstanciadas, entre quejas y testimonios, en Nochixtlán, Sinaxtla, San Pedro Ñumí, Tamazulapan y Huajuapan de León.

El segundo visitador general pidió a las autoridades entreguen informes de su participación.

Anunció que se prepara una recomendación sobre el caso.