Desaparición de fideicomisos en Poder Judicial debilita impartición de Justicia, advierte Rubén Moreira

 

La desaparición de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación debilita la impartición de justicia, afirmó el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira


La desaparición de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación debilita la impartición de justicia, afirmó el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, quien vaticinó que México va a vivir una tragedia en el futuro si no se capacita a jueces y magistrados.

Manifestó que los fideicomisos tienen el objetivo de asegurar gastos como la construcción de edificios ante la llegada de los juicios orales, capacitación para todo el personal, alimentación, prestaciones y seguridad.

Agregó que también se tiene que capacitar a jueces y magistrados en materia de litigios internacionales, en las nuevas jurisprudencias, sin olvidar, que ellos pagan impuestos, seguridad social y algunos, por el trabajo tienen, cambiar su lugar de residencia.

Además, el político coahuilense aclaró que varios de estos fideicomisos vienen de ahorros y no recursos extras, que evitan sobresaltos en el ejercicio del gasto.

“Quitar estos fondos a este Poder implica no crecer y no tener magistrados, jueces, actuarios y escribientes bien capacitados, a la altura de lo que hoy tenemos de estándares nacionales e internacionales en esta materia”.

En su programa digital “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, el líder congresista subrayó que Morena genera narrativas donde no da tiempo a la reflexión, expone un supuesto exceso en el gasto y privilegios, que no son necesariamente ciertos, por lo tanto, hace que una parte de la población al tener esa información parcial pues se enfade.

Dijo que en esa construcción de narrativa no le dicen a la población que hay jueces que se tienen que proteger porque son los que elaboran órdenes de aprehensión o sentencias contra los capos.

En el caso de alimentos, precisó que, desde que se estableció la modalidad de juicios orales en México, una sesión puede empezar a las dos de la tarde y terminar a las cinco de la mañana del siguiente día y el juez podría venir de otra reunión, porque no se pueden suspender las garantías que tienen las personas que están ahí. Entonces, dijo, se tiene que dar comida a todo el personal involucrado, ya que en muchas ocasiones no pueden dejar su lugar de trabajo.

Rubén Moreira considero necesario discutir sobre el tema en la Cámara, con la presencia de los ministros, magistrados, y abordar renglón por renglón del presupuesto.

AGM