Desde las “mañaneras”, esta administración ha violado a principios de política exterior: Cruz Blackledge

 

AMLO evita participar en eventos internacionales con líderes extranjeros, afectando la reputación internacional del país.


La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge denunció que, a cinco años de esta mala administración, se han violado repetidamente los principios de nuestra política exterior debido a que ésta es dictada desde las “mañaneras” y por las alianzas secretas con gobiernos represores que se gestan en los oscuros pasillos de Palacio Nacional.

Durante el análisis de la Glosa del V Informe de Gobierno en materia de política exterior, la legisladora expuso que la Secretaría de Relaciones Exteriores enfrenta problemas significativos y dijo: “los retos y las tareas que tiene que enfrentar esta dependencia no son insignificantes, si consideramos que nuestra política exterior debe fundamentarse en los principios establecidos en nuestra Constitución”.

“Sin embargo se ha perdido prestigio y presencia activa de nuestro país debido a la negativa del Presidente a asistir a foros y reuniones internacionales con jefes de Estado. No sólo se trata de reuniones con líderes con los que el Presidente está de acuerdo y se siente cómodo, sino que su presencia es indispensable en eventos como el G-20, Davos y otros foros que no necesariamente comparten la ideología del primer mandatario”, indicó la legisladora.

Reconoció que la diplomacia encabezada por la Secretaría de Relaciones Exteriores transcurre por las vías y los canales institucionales.

Además, destacó el importante trabajo realizado por la extensa red consular y de embajadas en nombre de México.

Sin embargo, también señaló que esta labor se realiza en medio de grandes esfuerzos para poner en alto el nombre del país, en un contexto de austeridad que ha afectado las capacidades institucionales para llevar a cabo proyectos de infraestructura inviables y frustrados.

La legisladora expresó su preocupación por la falta de enfoque humanitario por parte del Presidente y su intención de influir en las elecciones de los Estados Unidos a través de su política.

A diferencia de los últimos presidentes, el actual no ha mantenido reuniones con la comunidad migrante ni ha apoyado la agenda de los cerca de 40 millones de mexicanos que viven en ese país, comentó.

“Estas acciones reflejan una política exterior incongruente y determinada por una sola persona, que utiliza los principios de acuerdo con sus preferencias y aversiones”, señaló la panista.

Asimismo, dijo, que la participación alarmante e inmoral de contingentes de países como Cuba, Nicaragua, Venezuela, China y Rusia en el desfile del pasado fin de semana es preocupante.

“Este evento tuvo lugar después de que una Corte de los Estados Unidos decidió que el programa de Acción Diferida para Personas Llegadas en la Infancia (DACA) no es legal, lo que afecta negativamente a cerca de un millón de jóvenes mexicanos”, añadió.

En relación con lo anterior, lamentó que estos jóvenes no estén recibiendo ninguna señal de aliento, ya que, en lugar de tomar medidas urgentes, el gobierno ha optado por alinearse con el Grupo 77 más China, comentó.

También afirmó que estas acciones extravagantes en la política exterior son una clara indicación de que este gobierno muestra simpatía hacia naciones sometidas a regímenes dictatoriales, alejándose así de la visión democrática y el respeto a los derechos humanos que históricamente nuestro país ha promovido.

Cruz Blackledge concluyó diciendo: “confío en que la canciller Bárcena dará prioridad a la infraestructura fronteriza y al desarrollo del capital humano en México, para insertar al país en una nueva realidad de paz, prosperidad y progreso“,.

También esperamos que el Presidente salga de su aislamiento y sea consciente de los cambios constantes del mundo en el que vivimos”.

KJ