Difieren legisladores sobre resultados de la Cumbre de líderes de América del Norte

Santiago Creel Miranda Trudeau
 

Santiago Creel Miranda, lamentó que no se hayan dado a conocer los temas torales que se abordaron durante la Cumbre entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; de Canadá, Justin Trudeau y de México, AMLO.


El líder de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, lamentó que no se hayan dado a conocer los temas torales que se abordaron durante la Cumbre entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; de Canadá, Justin Trudeau y de México, Andrés Manuel López Obrador.


Cuestionó, en conferencia de prensa, a que acuerdos llegaron los mandatarios en materia de seguridad, energía e inversiones y en migración.


“Otro de los temas que tampoco quedó claro, es que cómo es que vamos a recibir 30 mil migrantes extranjeros a México, es decir, cubanos, venezolanos, nicaragüenses, haitianos, en nuestra frontera; entonces que, nos vamos a convertir en el patio trasero de los Estados Unidos de América, eso fue lo que acordó el presidente López Obrador, ser el patio trasero, recibir a estos migrantes, ¿quién va sobre el costo, los presidentes municipales?”, dijo el panista.


Por separado, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, destacó la relevancia que tiene para México esta Cumbre y que reúne a los tres jefes de Estado de una de las regiones más potentes del continente americano, “la región de Norte América con sus 500 millones de habitantes nos ubica como una de las regiones, en población, más importantes, y que nos abre muchísimas posibilidades”.


“México juega un papel importante, toda vez que ahora es una de las 11 economías más importantes del mundo, una economía emergente con mayor relevancia actualmente como miembro de la OCDE”, refirió el también presidente de la Junta de Coordinación Política.


Por otro lado, durante la sesión de la Comisión Permanente, diputados y senadores de todos los grupos parlamentarios externaron opiniones encontradas sobre los resultados de la Cumbre de Líderes de América del Norte.


Mientras los legisladores de Morena y sus aliados del PT y PVEM calificaron de exitoso el encuentro, los del PAN, PRI, PRD y MC solicitaron al Gobierno Federal dar a conocer a detalle los acuerdos alcanzados y que la Cumbre no quede solamente en discursos y buenas intenciones.


El senador morenista Alejandro Armenta Mier (Morena) afirmó que la reunión trilateral fue en un contexto muy importante para el momento histórico del país, ya que la economía mexicana ha tenido uno de los mejores desempeños durante la etapa postcovid. El presidente de la República tuvo éxito en este encuentro, dijo.

Difieren legisladores sobre resultados de la Cumbre de líderes de América del Norte


Gina Andrea Cruz Blackledge, senadora del PAN, dijo que los Estados Unidos y Canadá, nuestros socios y aliados, esperan que este gobierno asuma con seriedad sus compromisos y que comprenda el momento histórico que está viviendo.


“Para el presidente López Obrador es ahora o nunca”, dijo la legisladora y agregó: “Desde esta tribuna hacemos un llamado al Presidente para que asuma la auténtica agenda del cambio y deje de lado ya su campaña permanente, y que se informe a esta Soberanía, los detalles de dichos acuerdos y que no sólo se quede en discursos y buenas intenciones.


La senadora Beatriz Elena Paredes Rangel, del PRI, dijo que se debe reflexionar sobre cuál va a ser el papel del Congreso a la luz de este encuentro de líderes.


“Desde luego exigimos que la Cancillería nos proporcione la información suficiente de lo que se trató, los acuerdos de la letra chiquita, lo que se conversó en materia de cooperación en cuanto a seguridad, seguridad nacional y cooperación en materia de seguridad pública. Lo que se habló en los diversos rubros que quedaron plasmados en la Declaración de Norteamérica”, demandó.


La senadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra del Carmen León Gastélum destacó que la Cumbre de Líderes del Norte “se caracterizó por actos meramente simbólicos y la muy poca claridad sobre los compromisos alcanzados”. La participación del presidente de México exhibió “la ausencia de una agenda clara para atender los grandes problemas”.


Elizabeth Pérez Valdez, diputada del PRD, consideró que la cumbre fue un fracaso, pues sólo los presidentes de los otros dos países plantearon agendas de trascendental importancia. “Dejamos ir la posibilidad de exigir por nuestros connacionales y de tocar temas tan importantes como seguridad, cambio climático y el ejercicio de derechos humanos”.


Por su parte, el senador del PT, Alejandro González Yáñez, dijo que el presidente de México propuso de manera directa que “ha llegado el momento de romper paradigmas” y planteó la integración económica de todo el Continente Americano, “con absoluta soberanía política, con el objetivo de convertir a este Continente en la fábrica del mundo”.


Alejandra Lagunes Soto Ruíz, senadora del PVEM, hizo un reconocimiento a los temas abordados en la agenda trilateral que son de vital relevancia: medio ambiente, cambio climático, seguridad, migración, innovación, salud y desarrollo regional y económico. “Celebramos los acuerdos que permitirán promover sociedades sostenibles, inclusivas e innovadoras, seguras y democráticas”.


Gustavo Madero Muñoz, senador del grupo plural, expresó que la reunión trilateral entre los mandatarios de los países de América del Norte tiene destacados elementos positivos, pero también contiene costos de oportunidades cuando se exigen definiciones para el país y para la región, ya que “tuvimos una reunión más para la foto que para definir los temas fundamentales en los que se requiere claridad”.

RGH