Diputada de Morena plantea que primera acta de nacimiento sea gratuita

 

El acta de nacimiento es un documento que permite participar en los programas de sanidad, vacunación, inmunización y planeación familiar.


La diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, propuso modificaciones al Código Civil Federal y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para promover campañas anuales de registros extemporáneos de actas de nacimiento en zonas marginadas del país.

Argumentó que son miles de personas que, por diversas razones, no tienen acta de nacimiento y eso les impide el pleno ejercicio de su derecho a la identidad, a la educación, a la salud y a la personalidad jurídica, entre otros derechos.

También comentó que madres y padres de familia no realizan los trámites del acta de nacimiento o el registro extemporáneo, incluso, ni la corrección de estos documentos porque implica altos costos y hasta multas y su economía no se los permite.

De ahí que propuso que la primera copia certificada del acta de nacimiento se otorgue gratuitamente cuando ésta sea expedida por primera ocasión, incluso cuando se trate de un registro extemporáneo, sobre todo cuando se trate de personas de muy bajos recursos y que pertenezcan a las Zonas de Atención Prioritarias descritas en la Ley General de Desarrollo Social.

Y que, para el caso de correcciones de actas de nacimiento, dicho trámite sea de manera gratuita en todo momento.

Manifestó que con estas reformas buscan ratificar la obligación de las autoridades de todos los niveles de gobierno para colaborar con las oficinas del Registro Civil en la expedición de Registros Extemporáneos y en la corrección de las Actas de Nacimiento sin costo alguno.

Destacó que el acta de nacimiento es un documento indispensable que permite participar en los programas de sanidad, vacunación, inmunización y planeación familiar, por lo que es necesario que toda la población cuente con dicho documento.

KJ