Diputado alerta por desaparición de mexicanos en el extranjero; propone avanzar en sistemas de búsqueda internacional

 

El diputado precisó que muchas veces, es gracias a sus enlaces con comunidades migrantes que puede avanzar en ubicar a personas.


Tras la desaparición de la mexicana Blanca Arellano en Perú, luego de haber viajado para conocer a su novio que conoció en redes sociales, el diputado local Raúl Torres Guerrero, insistió en el planteamiento de crear un Sistema de Localización de Personas Mexicanas en el Extranjero.

“Es una propuesta que he venido trabajando con la Cancillería y con algunas embajadas, muchas familias aquí en la Ciudad tienen familiares en el extranjero con quienes también han perdido comunicación incluso por años y es una variante que va en aumento”.

Agregó que ello, puede ser por diversos motivos como por ejemplo muerte por enfermedad o víctima de algún delito, puede ser también por accidente que los mantiene sin comunicación o también la persona que está en el extranjero se desatiende de su familia.

“Pero en el caso de Blanca Arellano, es necesario habilitar todos los canales de búsqueda posibles para ubicarla, por ello se requieren alertas internacionales colaboraciones entre autoridades judiciales de ambos países, en este caso de México y Perú”.

De acuerdo al panista, hay más casos de ciudadanos chilangos que radican en el extranjero y por alguna extraña razón, dejaron de tener comunicación con sus familiares en la Ciudad de México.

Raúl Torres Guerrero, precisó que muchas veces, es gracias a sus enlaces con comunidades migrantes que puede avanzar en ubicar a personas, ya qué hay varios grupos de chat de connacionales donde se comparte información de muchas temas.

“Pero no es con grupos de chat cómo podemos solucionar todo, necesitamos de acciones de Estado para cristalizar y responder en temas tan delicados como la desaparición de personas alrededor del mundo”.

Torres indicó hay casos en donde mujeres u hombres deciden salir de México o de la capital por una mejor oportunidad de vida ante la falta de apoyos o delincuencia en su comunidad, pero “la suerte no les acompaña y llegan a ser víctima de algún suceso y desaparecen dejando a su familia angustiada”.

KJ