Diputado de Morena ve un campo abandonado y devastado

Eraclio Rodríguez Gómez Foto: Internet
Eraclio Rodríguez Gómez Foto: Internet 

Legisladores de otros partidos políticos, se manifestaron por trabajar en conjunto para garantizar el acceso a programas y apoyos a pequeños y medianos productores agropecuarios.


El diputado de Morena, Eraclio Rodríguez Gómez, dijo que ve un campo devastado, abandonado, con problemas de comercialización y producción, y con visos a complicarse más cada día, especialmente para los productores de grano.

Rodríguez Gómez, quien es presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, indicó que la comercialización de las producciones agropecuarias, especialmente granos, se ha convertido en “la piedra en el zapato” de los campesinos.

En reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y legisladores locales, así como representantes campesinos, el legislador de Morena pidió llegar a acuerdos que permitan atender a la gente de campo, conocer sus necesidades y los problemas de producción.

“Debemos retomar las necesidades de los estados para plasmarlos en un documento que llegará a la Presidencia de la República para ver si hay alguna reconsideración en el trato que se le da al campo”, afirmó.

A este llamado se sumaron legisladores de otros partidos políticos, quienes se manifestaron por trabajar en conjunto para garantizar el acceso a programas y apoyos a pequeños y medianos productores agropecuarios.

Absalón García Ochoa, del PAN, pidió no renunciar a las facultades constitucionales de aprobar un presupuesto digno para el campo. Criticó las altas tasas de la financiera rural porque ”son impagables para los productores de México”.

El priísta Ismael Hernández Deras, quien además es dirigente de la CNC, lamentó que no exista la sensibilidad necesaria para dar la respuesta acorde al tamaño del problema que tiene el campo mexicano, para lo cual propuso crear una agenda nacional a partir de la visión de los secretarios de desarrollo rural de cada gobierno estatal.

Jesús Salvador Minor Mora, diputado de Morena, dio a conocer que hay 170 mil trámites detenidos que tienen efectos negativos para los solicitantes. “Simplemente la de un pozo, si no la tienes no puedes perforar y no riegas. Son trámites de hasta un año, a pesar de que son sencillos de atender”.

Ante los reclamos, Víctor Manuel del Ángel González, coordinador general de Enlace Sectorial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), apuntó que hay la mejor disponibilidad de sumar esfuerzos desde esta dependencia y en todos los niveles para que de manera conjunta, encontremos soluciones a las dificultades del sector.

“Los problemas que tenemos en la gestión de los programas de desarrollo tienen origen en los cambios en las políticas que se dan en el gobierno federal”, aclaró.

Octavio Jurado Juárez, director general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Rural, reconoció que el sector de granos es el más vulnerable de la economía agrícola de México; faltan mecanismos de apoyo para su desplazamiento, pues “se producen en las esquinas de México y se consumen en el centro del país”.