Diputado en CDMX formaliza propuesta de GPS y botón de pánico a unidades de transporte público

Gonzalo Espina Miranda
 

Planean instalar dispositivos GPS y un botón de pánico, ello, con objeto de poder darle auxilio a pasajeros ante alguna emergencia como un accidente y se actúe rápido con los servicios de emergencia, así como para la atención oportuna en caso de algún asalto


El diputado local Gonzalo Espina Miranda formalizó ante las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Movilidad, su propuesta para instalar dispositivos GPS y un botón de pánico, ello, con objeto de poder darle auxilio a pasajeros ante alguna emergencia como un accidente y se actúe rápido con los servicios de emergencia, así como para la atención oportuna en caso de algún asalto.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de este año, la CDMX reportó un aumento de 9.4 por ciento en asaltos con respecto al 2021.

“Es decir, durante estos siete meses, se han denunciado 2 mil 335 asaltos, casi asemejándonos a lo que sucede en el Estado de México, donde la cifra es de casi 4 mil 500 casos en ese mismo periodo, es un escándalo y eso debe atenderlo con urgencia el gobierno central”.

Con base también en cifras oficiales, pero de la Fiscalía local, es en los microbuses donde se concentra el 61 por ciento de los asaltos con violencia en CDMX, durante los primeros cuatro meses del año se han registrado 365 hechos, los cuales quedan impunes porque la policía llegó tarde, no registró la cámara de seguridad de la calle o el delincuente utilizó alguna moto y escapo de inmediato junto con un cómplice.

Diputado en CDMX formaliza propuesta de GPS y botón de pánico a unidades de transporte público

“Nos parece que el gobierno de MORENA en CDMX debe realizar un esfuerzo por darnos seguridad, pero más allá de voluntad, que exista un esfuerzo financiero para que tengamos botones de pánico en los peseros o combis, además del rastreador para que la autoridad conozca las rutas de las unidades de servicio cuando se le solicite el apoyo”.

El panista Gonzalo Espina Miranda expresó que la Ciudad se encuentra sumergida en la delincuencia, por lo que, propuestas como esta, deben ser consideradas para cuidar a la gente, garantizar su movilidad segura y, además, exista un seguimiento puntual.

“Es necesario que, para la presentación de esta propuesta de manera formal ante el Congreso local, el gobierno y el oficialismo representado vía sus diputados, tengan la seriedad para analizar y ayudar, principalmente, a las mujeres que se sienten con miedo en los transportes públicos”.

RGH