Diputado exige la renuncia de titular del Reclusorio Sur por fuga de preso

 

El diputado recordó que la fuga de delincuentes en cárceles de la CDMX es un fenómeno que ya se había presentado en la 4T


Tras la fuga de un reo en el Reclusorio Sur de CDMX, el diputado local Gonzalo Espina Miranda e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, exigió este viernes, la renuncia inmediata del director o directora de este penal, en tanto no concluyan las investigaciones y se deslinden responsabilidades por este hecho.

Más allá de los custodios puestos a disposición en el Ministerio Público, es necesario que la máxima autoridad de este penal rinda una declaración y aporte elementos o información que ayuden a esclarecer y poder ubicar al reo que escapó.

Gonzalo Espina recordó que la fuga de delincuentes en cárceles de la CDMX es un fenómeno que ya se había presentado en la 4T. “En el 2020, se le escaparon varios reos a Rosa Icela como secretaria de Gobierno local y en ese entonces, a Hazael Ruiz, quien fungía como subsecretario del Sistema Penitenciario”.

Ahí, en ese hecho, se contó con renuncia de Tonatiuh Zamora Mendoza, director del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, junto con su jefe de seguridad, Óscar Labastida.

“Ahora exigimos como Acción Nacional la renuncia de la persona titular de este penal y además, requerimos una visita a todas las cárceles capitalinas para conocer el estatus de custodia que tiene el gobierno local sobre los reos”.

El diputado del PAN solicitó una explicación profunda por esta fuga y que, también, vaya de la mano con un recorrido para los diputados que integramos la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Espina reconoció la capacidad operativa de la policía local para atrapar a criminales y delincuentes, pero lamentó el sistema de justicia penal que, en muchas ocasiones, los libera dejando en impunidad el delito.

“Debe mejorarse el sistema de custodia de los penales, nosotros en el Congreso local estamos abiertos a conocer las necesidades del sistema penitenciario para reforzar de presupuesto o acciones legislativas que frenen cualquier tipo de fugas”.

KJ