Diputados alistan Ley Federal contra la Delincuencia Organizada

 

Se espera aprobar la legislación en el periodo extraordinario de sesiones que iniciará el 13 de junio


La Cámara de Diputados se alista para aprobar, en el periodo extraordinario de sesiones que iniciará el 13 de junio, reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en la cual se contemplan los agentes infiltrados en los grupos del crimen organizado con fines de investigación.

Así lo informó el secretario de la Comisión de Justicia, Arturo Santana Alfaro, indico que la normatividad en general otorgará herramientas al Ministerio Público y a los jueces de control para regular a los “agentes infiltrados”, figura que debe implementarse con precisión y claridad, debido a que implicará un alto riesgo para quienes realicen esa función.

El diputado del PRD calificó dichas disposiciones como un gran avance y consideró que serán aprobadas por mayoría en el Pleno de San Lázaro.

“Es un gran avance, me parece que se da una precisión y herramientas al Ministerio Público de la Federación y a los propios jueces de control, para efecto de regular figuras tan importantes como la infiltración de la policía en el crimen organizado, que de alguna manera dejaba ver algunas inconsistencias que pudieran generarle problemas al infiltrado, pero también al Ministerio Público y al propio juez de control, para llevar a cabo esta tarea tan delicada”, apuntó.

Se establece en el artículo 11 de dicha normatividad, que se implementarán técnicas especiales de investigación, como la infiltración de agentes para reforzar las pesquisas contra la delincuencia organizada.

El propósito es conocer la identidad de los miembros de los distintos grupos delictivos, y para ello, la Procuraduría General de la República (PGR) tendrá que emitir los protocolos respectivos.

Además se contempla que a los agentes de los policías infiltrados, conforme a las circunstancias del caso en investigación, se les podrá asignar una “nueva identidad” y documentos que así lo acrediten, a fin de garantizar su seguridad.

Se destaca en la iniciativa que ninguna persona podrá ser obligada a actuar como agente infiltrado,  y en el caso de que el auto de vinculación a proceso no se dicte por el delito de delincuencia organizada, el órgano jurisdiccional podrá  determinar la subsistencia de la reserva de la identidad del infiltrado a petición del Ministerio Público, conforme al análisis de riesgo y amenaza que determine el juzgador.

MASR