Diputados aprobarán fast track reforma al Tribunal Electoral; MC protesta

“Hoy desgraciadamente con el aval del PRI, PAN y PRD, se va votar y aprobar se va probar este asalto, golpe letal al Tribunal que lo va terminar convirtiendo en un tribunal de chocolate va pasar de ser un tribunal constitucional a un tribunal simbólico”. 

“Ahora lo que le estamos dando es certeza jurídica a todos los que tengan el derecho legítimo establecido constitucionalmente de partida en un proceso de votar y ser votado”, señaló.


Los grupos parlamentarios de Morena, del Verde Ecologista y PT así como del PAN, PRI, PRD, que conforman la coalición Va por México, buscan aprobar fast track la reforma del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de limitar sus sentencias en los partidos políticos.

No obstante, las críticas de colectivos feministas, organizaciones sociales y de la legisladora transgénero de Morena, Salma Luévano, que consideran la reforma como un retroceso democrático para las mujeres y minorías en puestos de representación popular y de gobierno, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputado. Ignacio Mier Velazco, afirmó la propuesta garantiza constitucionalmente que las acciones afirmativas de minorías estén representadas al menos en el mismo número que en la actual Legislatura, además de que la paridad e igualdad sustantiva son principios que no se negocian.

“Lo que quisimos proteger con esta iniciativa es que las minorías, como acciones afirmativas estén plenamente garantizadas constitucionalmente su participación, no puede haber un número menor para los representantes de ninguna de las acciones afirmativas”, aseguró el también coordinador de los diputados de Morena.

Mier Velazco explicó que ya queda establecido el piso mínimo para las acciones afirmativas constitucionalmente, por lo que descarta las exigencias de colectivos feministas y de minorías sociales en contra de la reforma que limitaría las sentencias del órgano electoral.

“Ahora lo que le estamos dando es certeza jurídica a todos los que tengan el derecho legítimo establecido constitucionalmente de partida en un proceso de votar y ser votado”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, señaló que el objetivo reforma es que el Tribunal Electoral no imponga sanciones y no adopte procedimientos que no están en la ley.

“No se le quitan facultades al Tribunal, se le propone un nuevo criterio para resolver (sentencias); el objetivo es que no ponga sanciones que no están en la ley y que no adopte procedimientos que no están en la ley, que no cree normas jurídicas, que esas se las reserve al Congreso de la Unión”, sostuvo en declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la reunión de la Comisión que encabeza, donde se aborda este asunto.

En contra de la iniciativa, diputados del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano se manifestaron en el acceso principal del recinto legislativo de San Lázaro donde desplegaron una manta con la frase: “el INE no se toca y el Tribunal Electoral tampoco”.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada naranja, acusó a las fracciones parlamentarias de atentar contra la autonomía y contra peso del Tribunal Electoral.

“Hoy desgraciadamente con el aval del PRI, PAN y PRD, se va votar y aprobar se va probar este asalto, golpe letal al Tribunal que lo va terminar convirtiendo en un tribunal de chocolate va pasar de ser un tribunal constitucional a un tribunal simbólico”, reprochó.

Se prevé que a las 16:30 de este martes se retome la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales para aprobar el dictamen; se cite a sesión este miércoles para darle lectura al dictamen y este mismo miércoles llevar el dictamen para su discusión.

AGM