Diputados aprueban reformas propuestas por AMLO para combatir el fentanilo

 

Entre otros aspectos, se plantea además la creación de un Sistema de Vigilancia sobre el uso de precursores químicos.


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para prevenir, detectar y sancionar el desvío o uso de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y comprimidos, con el fin de producir drogas sintéticas como el fentanilo y las metanfetaminas.

Con 319 votos a favor de Morena, PRI, PVEM, PT y PRD y 126 en contra del PAN y de Movimiento Ciudadano, la iniciativa destaca que de esta forma se busca contribuir a la prevención, detección del desvío o uso y castigo de la producción ilícita de drogas sintéticas, para garantizar la paz, la seguridad y la salud de los mexicanos.

La iniciativa, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador modifica la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y/o comprimidos y prevé penas de hasta 15 años de prisión a quienes incurran en dichas actividades delictivas.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Salud avalado en la sesión que termino la madrugada de este martes, propósito de las reformas es fortalecer el control sobre la producción, enajenación, adquisición, exportación, transporte, almacenaje y distribución de precursores químicos, químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y comprimidos.

Las modificaciones consideran sanciones de diez a quince años de prisión por el desvío de dichas sustancias para la elaboración de drogas sintéticas, además de multas equivalentes a diez por ciento de los ingresos obtenidos por dicha vía.

La sanción aumentará hasta en dos terceras partes cuando el delito sea cometido por un servidor pública.
Considera igualmente entre siete a diez años de cárcel por la posesión ilícita de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y comprimidos, así como de ocho a quince años de prisión por falsificar autorizaciones o permisos para la importación de esas sustancias, o alterar documentos para ingresarlas ilegalmente al país.

Entre otros aspectos, se plantea además la creación de un Sistema de Vigilancia sobre el uso de precursores químicos.

El legislador morenista Emannuel Reyes, presidente de la Comisión de Salud, subrayó que la reforma pretende fortalecer las acciones de fiscalización y medidas de vigilancia, control y verificación de precursores químicos para evitar que se usen para otros fines que no sean médicos y científicos.

Alertó en ese sentido sobre el aumento del uso del fentanilo y otras drogas sintéticas que provocan efectos sobre el sistema nervioso central y alteraciones orgánicas.

Sin embargo, el diputado Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, advirtió que la reforma criminaliza a los productores de medicamentos que requieren de precursores químicos y productos químicos esenciales, además de que ocasionará que se incremente el mercado negro.

“Preocupa que esta ley haga culpables a todos los fabricantes de medicamentos, a menos que demuestren lo contrario. Si aumenta el número de trámites y permisos, se encarecerá el mercado de medicamentos, incrementará el desabasto y el mercado negro será aún más grande”, remarcó.

Por su parte, al fundamentar el voto en contra de los panistas el diputado Juan Carlos Maturino indicó que a la par del uso ilícito de los precursores para la fabricación de drogas ilícitas, es fundamental considerar la importancia del uso legal y de la mayor relevancia para la salud.

“No puede ser posible que las políticas públicas se hagan en base a un regaño o si les tiran las orejas al gobierno federal, pues hoy las políticas públicas se tienen que hacer pensando en la salud de las y los mexicanos”, indicó.

La priista Mariana Erandi Bassar, a su vez, comentó; “Es una realidad lamentable que el uso de precursores químicos para la producción y consumo del fentanilo genera efectos devastadores, y este tema se ha convertido en un tema de interés de salud pública y de seguridad nacional”.

KJ