Diputados dejan en el abandono a paisanos visitantes en navidad

 

Solo 10 por ciento de los 500 diputados se inscribió para participar en el programa Diputada amiga


Solo 10 por ciento de los 500 diputados se inscribió para participar en el programa Diputada amiga, diputado amigo, el cual busca proteger a los cinco millones de paisanos, que se prevé arribarán al país durante esta temporada vacacional de invierno.

Gonzalo Guízar Valladares, legislador del Partido Encuentro Social, dijo que son menos de 60 los legisladores que forman parte de las comisiones de Migración, Asuntos de la Frontera Norte y de la Frontera Sur-Sureste los que participarán en este programa.

El presidente de la Comisión de Migración precisó que entre el 12 de diciembre y 6 de enero, los legisladores que se inscribieron recibirán a los connacionales en cruces fronterizos, centrales de autobús, aeropuertos y carreteras, para verificar que no sean extorsionados por funcionarios corruptos ni sean víctimas de algún delito.

“El programa Diputada amiga, diputado amigo nace con ese propósito de cuidar el programa permanente de (Bienvenido) Paisano del Gobierno Federal para que se cumpla en esta temporada decembrina donde hay flujo de millones de connacionales, quienes vienen a ver a su familia, a dejarle dinero, a dejarles sus enseres, para que lleguen a su destino familiar y no sean interrumpidos y extorsionados como regularmente ha sucedido.

“Y la idea es protegerlo estrictamente de la delincuencia organizada y, por supuesto, de las autoridades abusivas para que tengan garantizado un traslado feliz y llegar con su familia en paz”.

El diputado justificó la poca participación de los legisladores en este programa al argumentar que se trata de una actividad voluntaria y que registró una participación ligeramente mayor que en 2015.

El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios destacó que como parte del programa Diputada amiga, diputado amigo, el 14 y 15 de diciembre recibirán en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a una caravana de connacionales que se dirigirá a Querétaro.

El 15 de diciembre estarán en Tijuana, para acompañar a otra caravana y se clausurará el 5 de enero en Tapachula, Chiapas.