Dona Torreón terreno para instalar Centro de Justicia

 

La obra comenzará a principios de 2017 con una inversión de 150 mdp


El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, acompañado por el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezó el evento en el que se firmó el convenio mediante el cual se formalizó la donación del terreno para la construcción del nuevo Centro de Justicia Federal en esta ciudad.

Se trata de la donación de un terreno de parte del municipio a favor del Poder Judicial de la Federación, por conducto del Consejo de la Judicatura Federal, de un predio con una superficie de 40 mil metros cuadrados y con valor de más de 19 millones de pesos.

Moreira Valdez vio como una buena noticia la decisión del ayuntamiento de entregar estos terrenos, “es dinámico e importante tanto para su foro de abogados como para la comunidad, porque son instituciones que van a formar parte del activo de la ciudad”.

El jefe del Ejecutivo estatal informó a los visitantes que Torreón, en este año, concentra poco más de 30 por ciento de los empleos generados en lo que va de 2016 en el estado.

En ese sentido, expuso que la llegada de plantas con inversión extranjera generan negocios y litigios que es importante que estén soportados por un foro de abogados y por un lugar para el debate jurídico, que sea de calidad y de altura.

Al hacer uso de la palabra, Miguel Ángel Riquelme Solís mencionó que en Torreón como en Coahuila, el gobernador ha impulsado de manera decidida el cumplimiento del mandato Constitucional de la puesta en marcha en todo el territorio nacional del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En ese sentido, expresó su reconocimiento al trabajo de conformación del marco normativo y la construcción de espacios adecuados, además del uso de tecnologías avanzadas y la capacitación del personal que hace posible en Coahuila la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por su parte, Miguel Negrete García, director general de la Asociación  de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, reconoció la voluntad de participar de manera contundente y eficaz en la donación de un terreno a favor del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, Miguel Francisco González Canudas, director general de Asuntos Jurídicos del Consejo de la Judicatura Federal, informó que este predio es el primer inmueble donado a nivel municipal a favor del Poder Judicial de la Federación dentro del esquema del Sistema de Justicia Penal.

De la misma manera, Rosa María Vizconde Ortuño, secretaria ejecutiva de la Administración del Consejo de la Judicatura Federal, dijo que pudo constatar que cuando es posible y hay voluntad, las instituciones y niveles políticos de todos los que están obligados a servir a la nación.

El Centro de Justicia Federal consiste en la construcción de varios edificios donde se concentran juzgados federales, se realizan juicios orales, videoconferencias, así como salas para declaraciones de detenidos.