Ebrard encabezó la presentación del Programa de Defensoría a connacionales

 

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón mencionó que se deben promover los intereses de nuestros connacionales.


La Secretaría de Relaciones Exteriores aplicará el Programa de Defensoría a Personas Mexicanas mediante los consulados en los Estados Unidos. La protección consular se brindará a connacionales que enfrentan procesos penales por delitos graves y que hayan recibido sentencias desproporcionadas.

Se trata de que haya una defensa legal y efectiva mediante los consulados en la Unión Americana. El canciller Marcelo Ebrard dijo que se deben promover los intereses de nuestros connacionales al tiempo de reiterar que México se opone a la pena de muerte.

“México está en contra de la pena de muerte y sabemos que en los casos en los Estados Unidos hay un sesgo en contra de nuestros connacionales o desventaja porque no se maneja el idioma”, dijo.

En su oportunidad, el titular de la Unidad para América del Norte Roberto Velasco, destacó que debido a la gestión del gobierno mexicano en 126 casos se ha podido evitar la pena capital de connacionales sentenciados en la Unión Americana…“También a través del programa de asistencia jurídica en casos de pena capital en Estados Unidos se logró evitar o revertir la pena de muerte en 126 casos y ningún mexicano sentenciado fue ejecutado”, puntualizó….Coincidió en que con este Programa de Defensoria se auxiliará a quienes no han tenido procesos justos a través de la red consular de nuestro país.

Durante el evento “Consulados en América del Norte: transformando sus servicios y protección a personas mexicanas”, se destacó que durante el 2022 se invirtieron 240 millones de dólares en mejorar la infraestructura de esta red consular que reforzará la atención a los connacionales.

KJ