El fiscal Renato Sales deja “plantados” a diputados de la Comisión de Vigilancia

El fiscal Renato Sales deja “plantados” a diputados de la Comisión de Vigilancia
 

El fiscal general de Campeche, Renato Sales Heredia, no asistió a la reunión a la que fue citado por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, pese a que un juez le negó un amparo que interpuso el funcionario para no presentarse a la comparecencia. Sales […]


El fiscal general de Campeche, Renato Sales Heredia, no asistió a la reunión a la que fue citado por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, pese a que un juez le negó un amparo que interpuso el funcionario para no presentarse a la comparecencia.

Sales Heredia fue citado la semana pasada por los diputados para que explicara un desvió por 807 millones de pesos que detectó la Auditoria Superior de la Federación, al quedarse con un aparato de espionaje cuando fungió como Comisionado Nacional de Seguridad en el sexenio del presidente Peña Nieto.

El priista Pablo Angulo Briceño, presidente de la Comisión de Vigilancia acusó a Renato Sales de incurrir en un desacato por negarse asistir a la comparecencia por lo que solicitó que sea sancionado por desacato.

“Lo que está claro es que está obligado a venir aquí ante la Comisión de Vigilancia de acuerdo a las facultades que tiene la propia comisión, presentó un amparo y el juez le negó la suspensión y al contrario le ordenó que sí viniera y no obstaculizará la rendición de cuentas.

“La Ley de Fiscalización es muy clara, los servidores públicos o ex servidores públicos vinculados a auditorias, en las que, además, existen denuncias de la Comisión de Vigilancia citarlos a comparecer, no se trata solo de Renato Sales y por supuesto que hay sanciones como la inhabilitación y otro tipo de sanciones”, indicó en conferencia de prensa.
Por su parte, a través de redes sociales, el fiscal general de Campeche, Renato Sales, informó que compareció por escrito y expuso sus argumentos del por qué no asistió a la reunión de la Comisión de Vigilancia.

En el documento que publicó en Twitter manifestó que la Comisión carece de atribuciones para solicitar la comparecencia de un ex servidor público, más aún cuando tiene la calidad de servidor público estatal.
Y, precisa, que suponiendo sin conceder los legisladores están facultados para solicitar la comparecencia, el motivo interfiere con las investigaciones de la FGR por hechos posiblemente constitutivos del orden federal ya que la Comisión pretende conocer el estatus procesal de una indagatoria federal.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, aseguró que el funcionario de Campeche no está obligado a comparecer pues el acuerdo de citarlo fue ilegal ya que en la sesión de la semana pasada de la Comisión de Vigilancia no había quórum y por tanto no tiene validez la comparecencia.

“Del Fiscal de Campeche Renato Sales, quiero declarar que no fue una sesión legal, fue convocada por el presidente de la Comisión carece de legalidad no había quórum y eso lo tendrá que dirimir la Mesa Directiva a través del informe que emita la dirección de asuntos parlamentarios. De tal manera que no puede asistir a una reunión que fue ilegal, que está fuera de la normatividad y del reglamento de la Cámara de Diputados”, señaló el morenista.