El Gobierno federal no ha pedido perdón por víctimas de incendio en estación migratoria: López Rabadán

 

La senadora Kenia López Rabadán denunció que a casi cuatro meses de haber ocurrido el incendio en la estación migratoria Lerdo-Stanton, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua,” el Gobierno federal no ha pedido perdón a las víctimas directas e indirectas de este crimen de Estado”.


La senadora Kenia López Rabadán denunció que a casi cuatro meses de haber ocurrido el incendio en la estación migratoria Lerdo-Stanton, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua,” el Gobierno federal no ha pedido perdón a las víctimas directas e indirectas de este crimen de Estado”.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, advirtió que seguirá alzando la voz en favor de los migrantes, sobre todo por las 40 personas que murieron, 28 que resultaron lesionadas y las 15 mujeres sobrevivientes en el incendio de la estación migratoria registrado el lunes 27 de marzo pasado.
López Rabadán, del PAN, participó en el Grupo de trabajo para dar seguimiento a los hechos ocurridos en la estación migratoria Lerdo-Stanton, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde se reunieron con representantes legales de las víctimas y de sus familiares, para conocer las acciones que han implementado las autoridades para apoyarlos.

El presidente del Grupo de trabajo, Rafael Espino de la Peña, celebró este encuentro, porque los planteamientos vertidos en la reunión se tomarán en cuenta en el informe que elaborará esta instancia para presentarlo ante el Pleno.

Recordó que las y los senadores tienen la instrucción de analizar qué sucedió y dar seguimiento a los mecanismos de apoyo para proteger y garantizar los derechos humanos de los migrantes, con el propósito de legislar para remediar los problemas estructurales que arrastra la política de atención migratoria.

“Reiterarles, como presidente de este grupo, toda la voluntad de seguir escuchando y dar seguimiento a la investigación, para saber realmente qué fue lo que pasó y cuál es el papel y la competencia de cada una de las instancias que están involucradas en esto, para que sirva realmente el reporte para cambar las cosas”, destacó Espino de la Peña.

Del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza Longoria, afirmó que legisladores y legisladoras de este Grupo de trabajo acudirán a Ciudad Juárez, Chihuahua para reunirse con migrantes y escuchar sus necesidades.

Agregó que visitarán la estación migratoria donde fallecieron los 40 migrantes y las instalaciones de la nueva estancia provisional, ubicada en el Puente Internacional Zaragoza-Ysleta, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la cual brindará atención y servicio a un máximo de 80 personas migrantes extranjeras en esta región fronteriza y que sustituirá al inmueble que quedó inhabilitado después del incendio del 27 de marzo pasado.

Gretchen Kuhner, del Instituto para las Mujeres en la Migración, solicitó a los y las legisladoras un cambio estructural en la política migratoria y la desaparición de las estaciones migratorias, porque de manera cotidiana, se registran detenciones arbitrarias, no hay condiciones de salud digna para los migrantes y se registra abuso físico y sexual.

Lorena Cano Padilla, abogada en el Instituto para las Mujeres en la Migración, aseveró que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas no ha permitido el acceso a expedientes médicos de los migrantes lesionados en esta tragedia, por lo que no se les ha garantizado la reparación integral del daño.

AGM