El ministro Luis María Aguilar retira proyecto sobre prisión preventiva oficiosa, presentará nueva propuesta

El ministro Luis María Aguilar retira proyecto sobre prisión preventiva oficiosa, presentará nueva propuesta
 

Con la finalidad de conseguir un consenso, el ministro Luis María Aguilar retiró su proyecto sobre prisión preventiva oficiosa


CIUDAD DE MÉXICO, 08 de Septiembre de 2022.- Al iniciar el tercer día de discusiones sobre la inconstitucionalidad de la medida cautelar de “Prisión Preventiva Oficiosa”, y luego de escuchar los posicionamientos de sus pares, el Ministro Luis María Aguilar Morales, decidió “Retirar el Proyecto”, con la finalidad de presentar uno nuevo que pueda lograr un consenso mayoritario.

“En aras de construir una decisión que proteja los Derechos de todas las personas, retiro el proyecto, para reconstruir la propuesta, y con ello tratar de unir los puntos de conexión, así como matizar los disensos que nos separan, y proponerles una nueva propuesta que nos permita expulsar los efectos dañinos, de la Prisión Preventiva automática”

Ante el Pleno de Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Aguilar Morales, ratificó su postura sobre el proyecto presentado; he hizo algunas aclaraciones, derivado de los argumentos presentados durante las dos sesiones anteriores, las cuales calificó de intensas.

“Por supuesto que tenemos disensos diferentes y diferentes puntos de abordar la misma cuestión constitucional, quiero destacar que en estas dos sesiones si bien hay quienes no comparten la metodología del proyecto o los efectos que se proponen, lo cierto es que se está perfilando lo que me parece una mayoría robusta, quizá unánime, sobre que la prisión preventiva es contraria a los Derechos Humanos”.

Luis María Aguilar, dijo que en relación con la afirmación de que aquello que propuso pretende determinar la inconstitucionalidad de la Constitución, aclaró:

“Me permito subrayar que en ningún momento, ello fue el contenido o texto, de mi proyecto, ni mi planteamiento y desde luego rechazo tajantemente, el haber afirmado, o siquiera insinuado, que pretendo quitarle hojas a la norma fundamental, y con ello vulnerarla”.

Y afirmó que el centro de la proyecto sobre prisión preventiva oficiosa fue reconocer que la propia Constitución establece un mecanismo para proteger los Derechos Humanos, en el cual el Texto Constitucional cede, por voluntad de la propia Constitución, para proteger todas las prerrogativas de todas las personas en México.

“Porque esa es la esencia de la Democracia y de la Constitución”

Además puntualizó cada uno de los posicionamientos del resto de Ministros del Tribunal Pleno, pero sin auto limitarse y destacó que:

“La Ministra Esquivel, sostiene que la Prisión Preventiva no es una medida deseable, la Ministra Ortiz Alf, la considera contraria a los Derechos Humanos, el Ministro Pérez Dayán, exhibe la amplitud que se le ha dado a los supuestos de procedencia de la medida cautelar”.

“Por su parte el Ministro González Alcántara y la Ministra Ríos Farjat, enfatizan que la prisión preventiva cuando se impone de manera automática, se torna inconstitucional”.

“Los Ministros, Pardo Rebolledo y Láynez, aducen que la Prisión Preventiva Oficiosa, contemplada en las normas, efectivamente planteadas es desproporcional contraria a la seguridad Jurídica y al principio de última ratio”.

“La Ministra Piña, el Ministro Gutiérrez Ortiz Mena, y el señor Ministro Presidente Zaldívar Lelo de Larrea, estiman que la Prisión Preventiva Oficiosa es contraria al parámetro de validez de los Derechos Humanos de la propia Constitución”

Después de estas conclusiones, el Ministro Aguilar Morales, advirtió un rechazo generalizado, del abuso de la Prisión Preventiva, sobre todo cuando se establece su procedencia automática y sin, justificación.

“Son más los puntos de conexión que los diferentes, diferendos que tememos a la hora de analizar, la figura de la Prisión oficiosa”.

“Me parece que con ese ánimo, esta es una buena oportunidad, para que esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, intente un consenso a un tema tan importante, para todas las posibles víctimas, tanto las directas de un delito, pero también y subrayo también, para proteger a los imputados de un delito que pueden llegar a convertirse, en víctimas del propio Sistema Penal que les ha coartado la libertad”.

El Ministro Ponente, reiteró una vez más que en el proyecto sobre prisión preventiva oficiosa no se ha propuesto la invalidez del Artículo 19 Constitucional y reiteró una vez más que los comentarios vertidos en torno a que las personas que actualmente están bajo la medida cautelar de Prisión Preventiva Oficiosa”, obtendrán la libertad en automático y se convertirían en un peligro para la sociedad.

“Respetuosamente esta idea es equivocada, ni consecuente con la propuesta, en mi propuesta que sometí a su consideración, únicamente propuse una interpretación Constitucional, para proteger los derechos de las personas sobre todo de las más pobres y vulnerables que en la mayoría de las veces no tienen acceso a una defensa adecuada”.

Dijo que, lo que se propuso fue reactivar el mecanismo de revisión de las medidas cautelares, previsto expresamente en el Código nacional de Procedimientos penales, para que no haya ningún escenario de incertidumbre.

Finalmente señaló que la medida cautelar de “Prisión Preventiva Oficiosa”, castiga más a las personas más vulnerables, así lo demuestran las cifras oficiales, de la Secretaría de Seguridad y los datos aportados por organizaciones civiles, el 65% de las personas en Prisión Preventiva no cuentan con estudios superiores a los de secundaria, y más del 50$ de las personas privadas de la libertad, son menores de 35 años, lo que reflejan una cruel realidad.

“Más del 50% de las personas retenidas en Prisión Preventiva, son jóvenes con estudios incompletos, considero que esta situación se agravaría, al condenar en forma anticipada, a estos jóvenes, impidiéndoles continuar con sus estudios, su trabajo y destruyendo familias enteras”.

Las y los Ministros estuvieron de acuerdo en esperar una nueva propuesta, en torno a la “Prisión Preventiva Oficiosa”.