El outsourcing ha contaminado el mercado laboral

 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, advirtió a las empresas que sigan portándose mal “a través de un outsorcing ilegal, se van a quebrar...".


Mientras diputados y funcionarios se pronunciaron por regular el outsourcing, el cual se ha convertido en un cáncer que ha crecido considerablemente en los últimos años, empresarios y expertos en la materia pidieron al Poder Legislativo no atentar con las fuentes de trabajo que se encuentran bajo este esquema.

Indicaron que actualmente hay en el país ocho millones de personas que están bajo el esquema de la subcontratación y que para el próximo año esa cifra se va a elevar debido a las reformas que en materia laboral se han venido realizando.

Manifestaron que la subcontratación no puede desaparecer porque se afectaría a muchas empresas que en su mayoría son pequeñas y medianas.

Pese a ello, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde pidió terminar con el lado negativo del outsourcing que ha precarizado el mercado laboral y acusó a la administración pasada de una inacción por complicidad y corrupción.

“Muchos se hicieron multimillonarios con estas figuras, pero lo cierto es que dejaron crecer la subcontratación abusiva. Por ejemplo, por parte de la STPS no había habido una sola inspección (…) entonces creció y creció “, acusó.

Durante el parlamentario abierto sobre subcontratación laboral, outsourcing celebrado organizado por la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados, la funcionaria dijo que en subcontratación es como el colesterol que hay del bueno y del malo .

Llamó a los legisladores a enfocar las baterías para analizar y erradicar de fondo la subcontratación abusiva, que funciona fuera de la ley y que se utiliza como un mecanismo para malbaratar la mano de obra, además de que no cumple con los principios básicos de los derechos laborales, subregistra en el Seguro Social, no hace cargo de las obligaciones patronales y es una especia de defraudación por un lado a los trabajadores, por un lado.

“Y se mezcla con defraudación fiscal, incluso diría yo con lavado de dinero”, denunció Alcalde Luján, quien dijo que se ha venido construyendo un andamiaje y toda una estructura compleja que ha dañado a los trabajadores del país.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, advirtió a las empresas que sigan portándose mal “a través de un outsorcing ilegal, se van a quebrar y que esto va ocurrir con mayor intensidad a partir del año 2022 en adelante”.

“A estas empresas que, engañadas o no, en conocimiento de lo que estaban haciendo o no, fueron generando estas afectaciones que en el cálculo retroactivo pueden calcularse por un trabajador en millones y no nos vamos a detener, van a quebrar estas empresas”, sentenció.

Comentó el caso de una empresa que registró a 16 trabajadores con salario de 189 pesos diarios, pero con las intervenciones que se han venido llevando junto con la Secretaría del Trabajo, con la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría Fiscal, tuvo ya que registrar a 969 trabajadores con el salario de cotización 794 pesos.

Sin embargo, Javier Treviño Cantú, del Consejo Coordinador Empresarial; Juan Carlos de la Vega, de la Coparmex; Elena Achar Samra, de Concanaco Servuytur, así como expertos en el tema, como Arturo Martínez y González, de la Academia Mexicana en Derecho Procesal del Trabajo y Elías Micha, director general de Tallentia MX, advirtieron que si el outsourcing desaparece podría afectarse a miles de pequeñas y medianas empresas.

Pidieron que se regule esta figura para que las empresas puedan cumplir con el marco laboral pero que no desaparezca.