El resto del Sistema de salud es frenar obesidad, diabetes e hipertensión: Rafael Espino

 

El senador Rafael Espino detalló que la enfermedad renal crónica y enfermedad cardiovascular son prevenibles.


“Todos estamos en riesgo de vernos afectados por diabetes, hipertensión arterial, obesidad y sobrepeso que, sin monitoreo ni control, pueden provocar muertes abruptas y dolorosas”, alertó el senador Rafael Espino de la Peña.

Al inaugurar el foro “Hacia una política pública para la prevención secundaria de la ERC y ECV en el paciente de alto riesgo”, el legislador por Morena manifestó que, ante la alta prevalencia de esas enfermedades, el sistema de salud en México tiene el reto de crear estrategias de prevención para frenar la progresión de esos procesos crónicos y sus enfermedades asociadas.

Refirió que es necesario mantener comunicación con todos los niveles de gobierno, a fin asegurar el tratamiento para estos padecimientos que deterioran significativamente la calidad de vida de las y los ciudadanos.

Detalló que la enfermedad renal crónica y enfermedad cardiovascular son prevenibles, pero en el caso de la primera se puede ralentizar de manera que se frene su derivación a complejas y onerosas terapias o en eventos mortales o incapacitantes.

En ese contexto, afirmó que el compromiso del Senado de la República es darle voz a todos los especialistas que pueden coadyuvar a combatir de manera eficiente y directa tales padecimientos, los cuales, es importante observar, analizar y accionar para disminuir su presencia en la sociedad y proteger la salud pública.

Rafael Espino puntualizó que la preocupación por atender a la población con dichas enfermedades no sólo es de México, ya que actualmente existen buenas prácticas a nivel internacional, que tienen que ser ejemplos de éxito para la implementación a nivel nacional y para replantear la organización de políticas públicas, pero con justicia social.

La población socialmente desfavorecida, agregó, experimenta una carga desmedida de los procesos crónicos y enfermedades Renal Cardiovasculares.

La meta es mantener una comunicación con todos los niveles de gobierno, para poder crear estrategias tanto de prevención como de ataques a estas enfermedades que deterioran enormemente la calidad de vida de nuestros ciudadanos, y todos caemos en el riesgo de vernos afectados por estas enfermedades que sin monitoreo ni control pueden provocar muertes abruptas y dolorosas.

KJ