Elección de ministros de la SCJN no se debe políticas: PRI

Elección de ministros de la SCJN no se debe políticas: PRI
Elección de ministros de la SCJN no se debe políticas: PRI 

Rubén Moreira manifestó que la reforma convertiría a los ministros y magistrados en políticos, en lugar de juristas.


La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados rechazó la propuesta presidencial para elegir a los ministros de la Suprema Corte por voto popular.


Al señalar que la justicia no se debe politizar, el coordinador de la bancada tricolor, Rubén Moreira, adelantó que su voto sería contra dicha reforma, en caso de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara la iniciativa correspondiente.


“Yo no votaría jamás porque se politizara la justicia, al contrario, tenemos que sacarlos al máximo”, señaló.
El priista coahuilense insistió en la necesidad de respetar la legitimidad de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.


“Si tú llegas a la Corte por votación, entonces el juez también tiene como legitimidad el voto electoral y se pondría sobre los otros dos poderes y podríamos tener un gobierno de jueces”, advirtió.

Elección de ministros de la SCJN no se debe políticas: PRI


Al referirse a la resolución de la Suprema Corte de Justicia para declarar la invalidez de la primera parte del llamado ‘Plan B’ de reforma electoral y que ocasionó la molestia del Ejecutivo y de Morena, el legislador priista comento se tal resolución se debió a las graves violaciones al proceso legislativo.


“La Corte tomó una decisión apegada a derecho. Es un precedente importante. No se puede violar la ley. Esto era previsible”, dijo.


Por su parte, el vicecoordinador de los diputados priistas Marco Antonio Mendoza indicó que la elección de los ministros de la Suprema Corte no es un concurso para elegir a la reina de la primavera.


“No es un concurso de rey o reina de la primavera, es una designación que requiere preparación y solidez técnica, pero hay un riesgo: si lo hacemos por voto popular, los ministros van a llegar ahí y van a responder a una corriente política, sería muy riesgoso, sí necesitamos el equilibrio de poderes”, puntualizó.


Manifestó que la reforma convertiría a los ministros y magistrados en políticos, en lugar de juristas.


Advirtió que no es posible entregar a una fuerza política, sea cual sea, el Poder Judicial, pues los ministros deben ser imparciales y no abrir la puerta que la justicia sea impartida por el más popular, por lo que también anunció que su voto sería en contra la reforma constitucional para elegir a los integrantes de la Suprema Corte en las urnas.

RGH