Elecciones 2016: Asume PRI mensaje de la ciudadania tras elecciones

 

Manlio Fabio Beltrones reconoció que hay cosas que “reflexionar y cambiar”


La evidente incertidumbre que manifestó la cúpula priista al cierre de las urnas el pasado domingo por las tendencias electorales en la elección de gobernador en varias entidades, terminó por convertirse en un auténtico marasmo en la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Cuando la oposición se perfila para gobernar por primera vez en Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo y Durango, el liderazgo nacional del tricolor asumió el mensaje de la ciudadanía al partido y a sus gobiernos en las urnas.

Por la mañana, la cúpula partidista anunció que mantendría una “encerrona” en espera de que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y el Instituto Nacional Electoral (INE), para el caso de la Ciudad de México, confirmen las tendencias de los resultados electorales.

Luego de la jornada electoral del 5 de junio y con resultados adversos, la sede nacional del tricolor lució desolada este lunes; incluso, tan adversos fueron los resultados electorales para el PRI, que ni los medios de comunicación hicieron presencia en la sede de Insurgentes Norte, situación poco vista en los últimos procesos electorales.

Sin embargo, ya entrada la tarde, el CEN del tricolor adelantó por medio de un comunicado que cuenta con elementos para impugnar la elección de gobernador en Aguascalientes, Veracruz, Durango y, eventualmente, Chihuahua, Quintana Roo, Puebla y Tamaulipas.

El líder nacional, Manlio Fabio Beltrones reconoció en su cuenta de Twitter que hay cosas que el priismo debe “reflexionar y cambiar”.

Y es que el golpe electoral para el priismo fue contundente, pues además de que el PAN, y en algunos casos aliados con el PRD, se perfila para ganar las gubernaturas de Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo y Durango, donde por primera vez habría alternancia, sino que el panismo parece que mantiene el gobierno de Puebla y ganaría de nueva cuenta Chihuahua y Aguascalientes.

Fuentes del tricolor reiteraron a CAPITALMEDIA que no habrá pronunciamientos del partido por lo menos en 48 horas, periodo en que se sabrán los resultados oficiales en las 14 entidades donde hubo comicios.

Este silencio responde al discurso de los últimos meses de su líder nacional, en el sentido de que el PRI “es el partido de la legalidad”, que actúa con responsabilidad y que defenderá sus triunfos en otras entidades.

DM