Eliminan obligación de título profesional para ocupar presidencia de Conapred

Eliminan obligación de título profesional para ocupar presidencia de Conapred
 

La diputada de Morena, Beatriz Dominga Pérez López dijo que el Conapred desarrolla acciones para proteger a todas, todos y todes de cualquier exclusión y discriminación.


Con el voto en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, la Cámara de Diputados aprobó con 260 votos a favor reformas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación para eliminar la obligación de tener un título profesional para ocupar la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).


La diputada de Morena, Beatriz Dominga Pérez López , manifestó que tener un título universitario o académico no es garantía para hacer bien las cosas, ser un buen funcionario público ni de respeto a la sociedad ni a su pluriculturalidad.


Dijo que el Conapred desarrolla acciones para proteger a todas, todos y todes de cualquier exclusión y discriminación.


Al hablar en contra de la propuesta, el diputado del PAN, Jorge Arturo Espadas Galván, señaló que el requisito de título garantiza un perfil profesional de cualquier mujer u hombre en la institución. “La preparación profesional es un plus que deben tener quienes ocupan los cargos de titularidad de este tipo de organismos; es importante que estén preparados académicamente. Se está legislando a modo”.


La priista Cynthia López Castro manifestó que no se puede pasar a la historia como una Legislatura que solapa la ignorancia, o como diputados “hacer leyes regresivas”, y que en lugar de motivar al pueblo a tener un título universitario estemos quitando esas características en un cargo tan importante como es el Conapred. “México merece servidores públicos con título universitario y funcionarios preparados”.

Eliminan obligación de título profesional para ocupar presidencia de Conapred


Su compañero de bancada Mariano González Aguirre dijo que se trata de modificaciones de leyes a modo, que beneficien a unos cuántos, dejando de lado el beneficio de la sociedad”.


María Leticia Chávez Pérez, diputada de MC, criticó que esta con esta reforma se elimine el requisito de tener título profesional para presidir el Conapred, que está vacante. Añadió que, a largo plazo, sería un contrasentido mantener un requisito que pudiera ser discriminatorio, tomando en cuenta que solamente el 15 por ciento de la población mexicana tiene título universitario.