Emite CNDH recomendación a Capufe

 

Documentó violaciones a las garantías fundamentales de una víctima de secuestro y sus familiares


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó violaciones a las garantías fundamentales de una víctima de secuestro y sus familiares, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

De acuerdo con la recomendación 67/2016 emitida por la CNDH a los titulares de ambas dependencias, Raúl Cervantes Andrade y Benito Neme Sastré, el organismo encontró evidencias de violaciones a los derechos de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia y de la existencia de omisiones en la adopción de medidas para resguardar la seguridad de los empleados de Capufe que laboraban en la plaza de cobro del Puente Internacional de Camargo, Tamaulipas.

La recomendación fue emitida luego de que se acreditaron violaciones al citado derecho, en su modalidad de procuración de justicia y a la verdad, atribuida a 10 ministerios públicos federales involucrados en la integración de nueve indagatorias iniciadas por la privación de la libertad y de la vida de un hombre de 29 años de edad.

La queja fue presentada por los familiares del administrador de dicha plaza, quien el 24 de abril de 2010 fue secuestrado a bordo de su vehículo mientras laboraba.

Durante un operativo en Nuevo León para rescatar a 10 víctimas de secuestro, el joven resultó muerto y personal de la procuraduría estatal de la entidad envío el cuerpo a la fosa común, a pesar de que contaba con su identificación de empleado de Capufe.

Los padres de la víctima presentaron una queja y se acreditaron violaciones a los derechos de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia y a la verdad.