Emite Secretaría de Salud recomendaciones a población ante caída de ceniza del Popocatépetl

Emite Secretaría de Salud recomendaciones a población ante caída de ceniza del Popocatépetl
Emite Secretaría de Salud recomendaciones a población ante caída de ceniza del Popocatépetl. Foto: SALUD México @SSalud_mx 

Lavar los ojos con abundante agua si se ha estado expuesto a la ceniza y presenta sensación de cuerpo extraño en los ojos.


La Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones a los habitantes de Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, ante la caída de ceniza volcánica del Popocatépetl.


Ante el incremento en la actividad volcánica, pidió a la población, principalmente la más vulnerable, no exponerse a la ceniza y mantenerse atentos a la información que se emita para proteger su salud.


La dependencia alertó sobre los riesgos que representan las recientes exhalaciones del Popocatépetl.


Informó que la ceniza volcánica fresca puede ser áspera, ácida, arenosa, vidriosa, maloliente y completamente desagradable. Aunque los gases normalmente se encuentran demasiado diluidos y no son un peligro para una persona sana, la combinación de gases ácidos y ceniza puede estar presente a kilómetros de la erupción y causar daños pulmonares a la niñez, personas adultas mayores y con enfermedades, incluyendo quienes sufren de enfermedades respiratorias graves.


Este recubrimiento ácido desaparece fácilmente con la lluvia, pero puede arrastrar y contaminar las reservas de agua local. La ceniza ácida también puede dañar la vegetación y las cosechas en la región.


Indicó que niñas, niños, así como personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias deben evitar el contacto con la ceniza; no se deben hacer actividades al aire libre; recomendó proteger ojos, nariz y boca; en caso de tener que salir a la intemperie, usar un pañuelo o cubrebocas.


Así como usar lentes y ropa de protección en caso de salir al exterior, ya que la ceniza afecta la visibilidad y daña la piel. De preferencia no usar lentes de contacto.

Lavar los ojos con abundante agua si se ha estado expuesto a la ceniza y presenta sensación de cuerpo extraño en los ojos.


También solicitó a la población cerrar puertas y ventanas y sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de polvo a casas y edificios.

RGH