Empresa eléctrica de Monterrey quiere fichar a presidenta de Cofece, denuncia AMLO

AMLO mañanera
Empresa eléctrica de Monterrey quiere fichar a presidenta de Cofece, denuncia AMLO. Foto: Presidencia 

AMLO equiparó la intención de contratar a la consejera Brenda Hernández con las llegadas de Felipe Calderón y Ernesto Zedillo a empresas que beneficiaron


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
Una empresa de Monterrey con intereses en el sector eléctrico busca contratar a Brenda Hernández Ramírez, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Así lo denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al acusar que el organismo autónomo opera contra las empresas públicas del Estado mexicano.

“Lo voy a decir porque a lo mejor no es cierto y yo mañana digo ‘me equivoqué’ o ‘no me dieron bien la información’. Me mandó a decir uno de los empresarios, mejor dicho, el gerente de una de las empresas más grandes de Monterrey que si no tenía yo inconveniente porque querían contratar a la presidenta o al presidente de ese organismo”, denunció públicamente.

Durante su conferencia matutina de este viernes, adelantó que “les voy a decir si fue cierto o no que me mandaron a decir. Yo lo que dije fue: qué me pregunten, que hagan lo que quieran. Pero imagínense la burla, un organismo supuestamente autónomo cuya presidenta se va a trabajar a una empresa que tiene intereses en la industria eléctrica”.

Empresa eléctrica de Monterrey quiere fichar a presidenta de Cofece, denuncia AMLO

COMPARA CASO DE COFECE CON LOS DE CALDERÓN Y ZEDILLO
Tras denunciar esto, el primer mandatario cuestionó el “¿cuándo esa presidenta le iba a dar la razón a la Comisión Federal de Electricidad? Una empresa pública, de los mexicanos. Entonces, ¿de quién era el Gobierno? De los privados”. Refiriéndose a los diferendos con empresas particulares por la Ley de la Industria Eléctrica.

Incluso equiparó este supuesto fichaje por una empresa de Monterrey con la llegada de Felipe Calderón como consejero de Iberdrola, empresa española a la que benefició durante su sexenio, o de Ernesto Zedillo a Kansas City Southern Industries, firma estadounidense a la que su Gobierno vendió los ferrocarriles mexicanos.

“Por eso la Suprema Corte nos echó abajo la Ley de Austeridad, sobre todo en donde se señalaba que un funcionario público de alto nivel si tenía relaciones comerciales o tenía vínculos con empresas, no podía irse a trabajar como empleado cuando terminaba su función pública, tenían que pasar 10 años”, acusó López Obrador.

RGH