En aumento la violencia política de género, denuncia PRI

 

De cara a las elecciones del 2024, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la priista Blanca Alcalá Ruiz, advirtió que la violencia política en razón de género "persiste, es vigente y va en aumento".


De cara a las elecciones del 2024, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la priista Blanca Alcalá Ruiz, advirtió que la violencia política en razón de género “persiste, es vigente y va en aumento”.

Indicó que entre más mujeres participan es mayor el número de agresiones hacia este sector de la sociedad, por lo que hizo un llamado a erradicar la cultura machista en nuestro país.

La priista dijo que entre más altos son los cargos público se utilizan todos los métodos al alcance para desacreditar a las mujeres para evitar que ganen o que ocupen estos espacios dentro de la política.

“Sí, somos más las mujeres que participamos, pero entre más es el número, mayor es la violencia política en razón de género, entre más altos son los cargos que se disputan, entonces encontramos mayores mecanismos que se utilizan para el descrédito hacia las mujeres”, lamentó.

Durante la presentación del libro: “Violencia política contra las mujeres por razón de género en la justicia electoral”, que se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la vicecoordinadora de la fracción priista señaló que la violencia política no respeta ni partido político, ni posición, incluso, dijo, que en las esferas de gobiernos locales “es todavía menos visible, pero no por ello menos persistente”.

“Desafortunadamente la violencia política persiste, es vigente y está en incremento. Cada día más mujeres participamos, pero cada día la violencia política en razón de género es mucho mayor”, sostuvo.

Manifestó que la violencia política de género constituye uno los de los temas de gran relevancia que hoy representa enormes desafíos, ya que persiste la transgresión de “nuestros derechos políticos, mediante el uso abusivo de campañas discriminatorias, además de emplear estrategias agresivas engañosas y manipuladoras que además de degradar la política, debilitan la democracia y resultan particularmente hostiles para las mujeres.

Pero más grave aún, abundó, resulta que todas estas conductas acaban siendo parte de una supuesta normalidad en los procesos electorales como si fuera parte de la normalidad denostar y calumniar a las personas que contienden por algún cargo público.

Manifestó que toda lucha por el ejercicio del poder público implica una confrontación política, pero esta debe ser responsable y no enconada.

“La confrontación basada en la denostación del oponente marca negativamente los procesos electorales, vulneran la democracia y trastocan en muchas ocasiones el reconocimiento pleno de las mujeres como personas con determinación y autonomía para participar y enriquecer el interés colectivo”, expresó.

Alcalá Luis afirmó que ante estas agresiones no se puede bajar la guardia, y se necesita de la alianza con las autoridades electorales y un cambio en la pedagogía del ejercicio del poder.

“Las mujeres llegamos para quedarnos y de cara al 2024 tendremos la posibilidad de que México tenga por primera vez a la primera presidenta de la República, pero también tendremos que hacer posible y visible que las mujeres en México saben gobernar”, afirmó.

AGM