En el último trayecto de la legislatura del Senado, el PT: Geovanna Bañuelos

 

Las y los senadores y diputados realizaron su Plenaria a la que asistió Claudia Sheinbaum Pardo


La senadora Geovanna Bañuelos adelantó que para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de la LXV Legislatura, el Partido del Trabajo (PT) en la Cámara alta presentará una agenda progresista que ayude a las personas a identificar al partido como aliado y defensor de sus derechos.

Anunció que el PT impulsará reformas que fortalezcan la defensa y protección de los derechos humanos y laborales, la educación, el desarrollo tecnológico, seguridad, justicia, atención al campo, cuidado del medio ambiente y la salud física y mental.

Para el Partido del Trabajo es imperioso recortar la brecha de desigualdad en el país y establecer bases sólidas para la construcción de un Estado de Bienestar y, en ese sentido, “dirigiremos nuestra Agenda Legislativa durante el Segundo Periodo de Sesiones”.

Las y los senadores petistas definieron la Agenda Legislativa que habrán de impulsar en el último periodo ordinario de sesiones, al manifestar su apoyo a las reformas anunciadas que enviará el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para consolidar la Cuarta Transformación.

En la Reunión Plenaria de legisladores federales del PT, donde se contó con la participación de Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se reconoció a este instituto político como el único que ha acompañado el proyecto de nación de López Obrador por más de dos décadas.

En la última Reunión Plenaria de esta Legislatura conjunta con los diputados del PT, Geovanna Bañuelos, coordinadora del GPPT en la Cámara alta, resaltó que el acompañamiento a los cambios impulsados por el Ejecutivo Federal ha permitido dar grandes pasos para garantizar el bienestar del pueblo mexicano.

“El próximo 5 de febrero recibiremos del Ejecutivo Federal un paquete de reformas constitucionales y legales para acabar con las condiciones de desigualdad que fueron consolidadas en el marco jurídico mexicano durante el periodo neoliberal.

Además, en las 24 sesiones ordinarias que quedan de nuestro mandato constitucional, habrá que reiterar nuestra responsabilidad con la patria”.

En este sentido, Geovanna Bañuelos detalló que en materia de derechos de la infancia, el GPPT presentará una propuesta para que niñas, niños y adolescentes en orfandad a consecuencia de la violencia que hay en el país tengan garantizado su derecho a la asistencia jurídica.

En el tema de seguridad buscarán introducir el delito de cobro de derecho de piso dentro del catálogo de conductas sancionadas como delincuencia organizada en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Se presentará una iniciativa para modificar la Ley Nacional de Ejecución Penal para establecer la obligatoriedad que los Centros de Reinserción Social cuenten con sistemas de inhibición telefónica para combatir la extorsión.

Además, modificaciones a la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, garantizar a los familiares de las víctimas la consulta, y en su caso, la corrección de datos en caso de error en la información de personas desaparecidas, así como el uso de herramientas tecnológicas para brindar facilidades para consultar esta información de manera remota a través de internet.

Asimismo, buscarán reformar el Código Penal Federal para proteger a la comunidad LGBTTTIQ+ a fin de incorporar el concepto de mujer trans y los homicidios perpetrados en contra de esta población puedan ser considerados como feminicidio.

Geovanna Bañuelos destacó que el ritmo actual del mundo ha permitido grandes avances en materia tecnológica, por lo que resulta necesario legislar en la materia; y para ello, el GPPT en el Senado presentará diversas iniciativas en materia de inteligencia artificial (IA); una para proteger el derecho de autor en el uso de las IAs, así como su incorporación en los programas de estudio.

En materia del campo y ante los severos efectos de la sequía en todo el país, las y los senadores del GPPT propondrán reducir los trámites para que productores agrícolas puedan acceder a subsidios para la compra de diésel y para el suministro eléctrico.

Así como la creación del Plan Nacional del Campo, el cual consiste en la creación de un fondo en el que por cada peso que pongan los agricultores, el gobierno estatal y federal aportaran la misma cantidad para cubrir las necesidades fortalecer al sector agropecuario.

AGM