En medio de la acusación de Trump, los aspirantes a 2024 intentan mantenerse visibles

ARCHIVO – El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, habla durante una entrevista con Associated Press, el 13 de diciembre de 2022 en Washington. El gobernador Hutchinson dice que se postulará para presidente en 2024, y se ofrece como una alternativa para los republicanos que están listos para alejar al partido de Donald Trump. El exgobernador de 72 años se une a un grupo que incluye a Trump, la exembajadora de las Naciones Unidas Nikki Haley y el empresario Vivek Ramaswamy. (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais, File)  

El exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, aprovechó el momento histórico para anunciar su propia campaña presidencial republicana de 2024.


COLUMBIA, Carolina del Sur, EE.UU. (AP) — Los candidatos que compiten contra el expresidente Donald Trump por la Casa Blanca en 2024 se han encontrado luchando por el tiempo de emisión y la atención de los medios esta semana, ya que la acusación y la lectura de cargos del favorito republicano dominan los titulares.

La tarea de romper el mando general de Trump de cualquier ciclo de noticias ya era desalentadora. Pero la cobertura mediática de que Trump se convirtió en el primer expresidente estadounidense acusado de un delito hizo que el desafío para los aspirantes republicanos a la presidencia fuera aún mayor.

Aún así, algunos lo intentaron. El exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, aprovechó el momento histórico para anunciar su propia campaña presidencial republicana de 2024. La ex embajadora de las Naciones Unidas, Nikki Haley, realizó una visita a la frontera entre Estados Unidos y México para resaltar la necesidad de una reforma migratoria. El exsecretario de Estado Mike Pompeo realizó un viaje a Ucrania para subrayar la importancia del apoyo al aliado de EE.UU.

Incluso el presidente Joe Biden quedó ahogado en gran medida por la noticia de la acusación de Trump. Mientras la cobertura de noticias se reproducía en las pantallas de la sala de reuniones de la Casa Blanca el martes, la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre dijo que el caso “no es algo en lo que se centre” Biden, quien se espera que se presente a la reelección en 2024.

En particular, la mayoría de los candidatos republicanos declarados y potenciales para 2024 no aprovecharon la oportunidad para criticar a Trump. De hecho, la mayoría expresó su apoyo al expresidente, caracterizando el caso de Nueva York como una persecución política y diciendo que los cargos eran malos para el país.

También continuaron con los cronogramas que se habían establecido antes de que los medios de comunicación comenzaran a informar el jueves pasado que un gran jurado de Manhattan había acusado a Trump.

Haley, quien anunció su campaña en febrero, se reunió con granjeros en una ciudad fronteriza de Texas el lunes, viajó junto a agentes federales y realizó una conferencia de prensa destinada a llamar la atención sobre lo que los republicanos han llamado una crisis fronteriza. Se quejó de que el caso penal contra Trump estaba desviando la atención de temas como la inmigración.

“Estoy sentada en Del Rio, Texas, donde tenemos 4,8 millones de inmigrantes ilegales cruzando la frontera, y nadie habla de eso”, dijo Haley en Fox News. “Estamos lidiando con mucho drama político que es innecesario porque hay gente vengativa política por ahí”.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien aún no ha anunciado una campaña para 2024, mantuvo un programa de viajes de fin de semana dinámico, realizando su gira de libros “Florida Blueprint” a Pensilvania y Nueva York. Antes de una reunión de conservadores en Camp Hill, Pensilvania, el sábado, DeSantis acusó al fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, de utilizar la ley como arma “con fines políticos” al presentar un caso contra “un expresidente”, sin mencionar nunca a Trump por su nombre.

El martes, firmó un proyecto de ley que permitirá a los floridanos portar armas ocultas sin un permiso. Ampliar los derechos de portación de armas ha sido una prioridad principal para los republicanos, quienes argumentan que los ciudadanos respetuosos de la ley tienen derecho a portar armas y protegerse.

El inversionista en biotecnología y activista “anti-despertar” Vivek Ramaswamy, quien lanzó su candidatura para 2024 en febrero, lanzó un nuevo podcast esta semana que, según él, abrirá “el telón de todo el proceso de la campaña”. En todo el mundo, Pompeo realizó un viaje no anunciado a Kiev mientras considera un desafío presidencial a su exjefe, Trump, y se reunió con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

Hutchinson, quien ha sido crítico con el expresidente, anunció su candidatura a la presidencia tres días después de que saliera la noticia de la acusación de Trump. Argumentó que Trump debería abandonar y concentrarse en sus problemas legales, a los que llamó “demasiado espectáculo secundario y una distracción”.

“Estoy convencido de que la gente quiere líderes que atraigan lo mejor de Estados Unidos y no simplemente apelen a nuestros peores instintos”, dijo Hutchinson el domingo en “This Week” de ABC.

Un día después, Hutchinson dijo que la acusación de Trump “no es algo bueno para Estados Unidos” ni para el Partido Republicano, y señaló las dificultades que plantea para quienes buscan la nominación.

“Como candidatos que se postulan para presidente, tenemos que sortear esto”, dijo Hutchinson el lunes en MSNBC, instando a un cambio hacia los problemas que enfrentan los votantes. “Tendremos que competir con esto, y será un desafío”.

Con una audiencia programada en el caso de Nueva York para diciembre y una posible fecha de juicio en enero, justo cuando las primarias republicanas comienzan a votar en los primeros estados, la competencia por la atención de la campaña electoral y los dólares de los donantes continuará junto con los casos legales del expresidente. Hasta el martes por la noche, el equipo de Trump también afirmó haber recaudado más de $10 millones de dólares desde su acusación.

KJ