En México exponen mural “Am Yisrael Chai” que se instalará en Israel

 

El mural sintetiza los 4 mil años de historia del pueblo de Israel y cuenta con más de 50 rostros de personajes destacados.


El gobierno israelí le encargó un mural al pintor mexicano Julio Carrasco Bretón y estará expuesto en la CDMX antes de que se traslade al aeropuerto de Tel Aviv.

En el 75 aniversario del Estado de Israel se llevó a cabo la presentación de la obra en el Centro Cultural Monte Sinaí de la Ciudad de México.

Asistieron el pintor, Isaac Assa, patrocinador del mural, el embajador de Israel en México, Zvi Tal, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El mural estará expuesto en el recinto por única ocasión el próximo domingo 23 de abril al público en general, ya que después se iniciarán los preparativos para trasladarlo a isrelí.

“Es un gran placer esta noche para mí el poder entregar a la comunidad mexicana, a través de mi querido amigo Isaac Assa, esta obra”, declaró el muralista.

Marcelo Ebrard mencionó las similitudes del pueblo mexicano y el israelí, pues aseveró que “nos entendemos” por la diversidad de México, con sus 68 etnias originarias y 49 comunidades del exterior.

Detalló que el país le abrió la puerta a la comunidad judía, “cómo no nos vamos a entender”.

Isaac Assa, presidente y fundador de Fundación ILAN (Israel Latin American Network), anunció que estará viajando junto al canciller y una comitiva a Israel el 20 de junio para inaugurar la obra.

El mural sintetiza los 4 mil años de historia del pueblo de Israel y cuenta con más de 50 rostros de personajes destacados, como Ana Frank y el Rey David.

Gracias a la técnica desarrollada por Carrasco, será posible enrollar la obra y trasladarla en avión a su destino.

Se prevé que el mural será visto por 27 millones de personas al año en el aeropuerto de Israel, algo que llenó de emoción a los funcionarios.

Durante la ceremonia se entonaron salmos y canciones en hebreo, originarias del país asiático, y esto conmovió a los asistentes y aplaudieron.

KJ