En México se siguen “sembrando” pruebas para acusar a presuntos delincuentes: José Narro

 

José Narro Céspedes señaló que los familiares de las personas privadas de la libertad han denunciado la corrupción.


El senador José Narro Céspedes manifestó que la fabricación de falsos culpables es una violación sistemática a los derechos humanos, donde a la persona se le detiene de forma arbitraria y le “siembran” pruebas para acusarla de delitos que no cometió.

Reconoció que todo inicia con una detención arbitraria por parte de policías estatales, Guardia Nacional, militares o marinos sin elementos que permitan identificarlos como tal; es decir, a qué dependencia pertenecen; torturan a la víctima para forzar una confesión auto inculpatoria para anular la resistencia y dignidad de la persona.

El legislador de Morena agregó que luego le siembran pruebas al imputado, falsos testigos, se le da prisión preventiva, no hay equidad de armas y el juicio no es justo, además se le etiqueta mediáticamente al imputado.
Ante esta situación, Narro Céspedes dio a conocer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó la audiencia temática “La situación de las Personas Privadas de libertad en México y la fabricación de falsos culpables”, a tres organizaciones mexicanas no gubernamentales en derechos humanos defensoras de presos.

Destacó que esto “es algo que no sucede frecuentemente” y detalló que las agrupaciones beneficiadas con esa decisión son: la Organización de Derechos Humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad, el Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna y Presunción de la Inocencia y Derechos Humanos, está última representa más de dos mil personas privadas de su libertad.

Narro Céspedes señaló que los familiares de las personas privadas de la libertad han denunciado la corrupción, extorsiones, abusos y acoso sexual, entre otros delitos que sus familiares padecen en las cárceles y abundó que también han señalado el pago por ingresar alimentos y artículos de primera necesidad, vestimenta, aseo y medicamentos.

Además, los familiares también tienen que pagar por el color de la ropa para ingresar, para no hacer fila, para no ser revisados, para tener un espacio, sillas y mesas en el espacio de visitas.

De igual forma señalan la falta de personal médico para atender enfermos de diabetes o hipertensión, que generalmente se presenta también en los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, a quienes no se da la atención médica adecuada en los penales, subrayó.

KJ