En riesgo, la supervivencia del Estado mexicano ante clima de violencia, advierte Rubén Moreira

 

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, advirtió que la supervivencia del Estado mexicano se encuentra en grave riesgo ante el clima de violencia e inseguridad que priva en el país.


El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, advirtió que la supervivencia del Estado mexicano se encuentra en grave riesgo ante el clima de violencia e inseguridad que priva en el país.

Su advertencia la basó en el hecho de que el crimen organizado ya está interviniendo en muchas situaciones que son sensibles para el Estado mexicanos; además de que participa en elecciones.

Preciso que, en primer lugar, el crimen organizado tiene tanta capacidad que ya supera al estado en muchos lugares del país; en segundo, porque ya está interviniendo en situaciones que son sensibles para el Estado, como son la distribución de combustible, el control del agua y, tercera, la distribución y el abasto de medicamentos.

Además de que en muchos lugares del país ya está siendo gobierno, afirmó el ex gobernador de Coahuila, durante el tercer foro La Paz es Posible, en donde manifestó que el pago de piso está enriqueciendo a las fuerzas del crimen organizado.

“En algún lugar se está dando estos hechos delictivos, es una de las actividades que genera tantos recursos que se vuelve la ley que impera, obviamente por la violencia. Esa actividad empieza a dominar al resto; es decir, ese delincuente violento, normalmente le llaman narco, se apropia de otras actividades delictivas: el robo, la extorsión, el secuestro, el chantaje, los subordina a ellos”.

Dijo que la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Isela Rodríguez “nos quiere ver la cara a todos al decir que ya no roban autos, no, porque ahora pagan piso.

“Y la segunda parte es cuando el crimen trata de apropiarse de actividades de gobierno, por ejemplo, la policía, el departamento de protección civil y a veces ofrece funciones del Estado, como por ejemplo justicia: Alguien no se puede divorciar y va y le dice a este sujeto que es violento ‘fíjate que no me puedo divorciar de mi esposo y van y matan al esposo y la señora queda muy contenta porque ya se divorció y hasta viuda es”, ejemplificó el priista.

Manifestó que esto está pasando principalmente en Michoacán y Guerrero y en otros muchos lugares del país.
“Hay un ocultamiento del crimen en este país y muestra de ellos es la cifra de crímenes dolosos que ha ido en aumento”, subrayó Rubén Moreira.

Por todo ello, reitero: “El grave problema de la seguridad pública se ha convertido en un problema de seguridad nacional porque no solo está ya en riesgo el patrimonio o la vida de nosotros, que ya es bastante, sino que está en riesgo la supervivencia del Estado mexicano”, expresó.

AGM