En riesgo, operatividad de Gobierno con el recorte

 

Chertorivski confió en que Meade acepte dar más recursos a la CDMX


El secretario de Desarrollo Económico local, Salomón Chertorivski, confió en que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aceptará dar más recursos a la Ciudad de México.

Advirtió que sin ingresos federales, está en riesgo la operatividad del gobierno capitalino.

Recordó que al Fondo de Metropolitano, con el que modernizaron las unidades de recolección de basura, se le quitó 60 por ciento del monto que se tuvo para este año. Sin embargo, previó que habrá disposición para negociar el recorte al gasto público para la capital.

“La discusión que se haga en las próximas semanas con todo respeto y cuidado serán importantes y estoy convencido de que el secretario Meade, que es un funcionario inteligente y sensible, estará abierto para un diálogo profundo”, dijo.

Añadió que ante los salarios bajos que no favorecen el consumo del mercado interno, el Gobierno Federal debe hacer las inversiones en infraestructura y en las necesidades de los habitantes.

Remarcó que la CDMX es la entidad que más ingresos propios tiene, pero para combatir la desigualdad social se necesita de más presupuesto para apoyar a la población con mayor rezago.

En este marco, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, dijo que sin fondos provenientes del Gobierno Federal, el Metro retrasará sus proyectos de ampliación y mejoramiento.

Detalló que es necesario el apoyo de la Federación para realizar la ampliación de las líneas 12, 9 y A, pese a que las dos primeras serán necesarias por el inicio de la construcción del tren México-Toluca que llegará hasta Observatorio.

Consideró que incluso el Estado de México debería colaborar con recursos, pues de los cinco millones de pasajeros que transportan al día, cerca de 20 por ciento son de municipios mexiquenses y la ampliación de la Línea A hasta Chalco, también les beneficia.

Recordó que el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se comprometió a dar 200 millones de pesos para el proyecto ejecutivo, que no se recibieron; además de que no hay dinero asignado para la construcción de una estación que conecte Tacubaya y Observatorio en la línea 9, ni para alargar la Línea 12 de Mixcoac a esa misma terminal.

Aunque Gaviño Ambriz descartó un nuevo aumento al costo del boleto ante la falta de recursos federales, pero advirtió que el mantenimiento de la red sí se verá afectado con los recortes.

Por último, confió en que los diputados corregirán la falta de inversiones para la CDMX y el Metro.