Diálogo Segob-CNTE buen indicio para la solución del conflicto, afirma Aurelio Nuño

 

Calificó este hecho “como una muy buena noticia"


El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, calificó como “una buena noticia” la primera mesa de diálogo entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El funcionario cambió su posición que, hasta hace unos días, fijaba dos condiciones para entablar un diálogo con la Coordinadora: aceptar la Reforma Educativa y que los niños de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca regresaran a clases.

En un breve mensaje, durante la reunión de la junta de gobierno del INEA, Nuño Mayer declaró que este encuentro “da una ruta que nos pueda llevar a que este conflicto se solucione”.

Un primer anuncio de Nuño Mayer en octubre de 2015, a menos de dos meses de su llegada a la SEP, fue que como resultado de la evaluación diagnóstica, en octubre se dieron de baja a 291 docentes.

Las protestas de la disidencia magisterial comenzaron en noviembre de 2015 cuando la SEP comenzó con la evaluación del desempeño docente, en las cuatro entidades con mayor presencia de la CNTE, impidieron el paso de los autobuses con maestros que se dirigían a las sedes de evaluación.

Esto ocasionó que las evaluaciones en estos casos se llevaran a cabo en próximos meses, en fechas que se reservaba la SEP.

Desde el 12 de octubre de 2015 se comenzaron con los descuentos a los maestros que faltaban a clases por sumarse a los paros que convocaba la CNTE, lo cual se vio reflejado en la primera quincena de noviembre, aplicado a 85 mil 296 profesores, por un monto de 43.4 millones de pesos.

Entre mayo y junio de este año la SEP registró 4 mil 300 maestros en proceso de ser dados de baja por sumar cuatro faltas en un mes al sumarse al paro indefinido que anunció la CNTE, a partir del 15 de mayo.

Sin embargo, dicho proceso podría tardar algunas semanas entre el tiempo de notificación y las pruebas que los docentes puedan presentar para argumentar sus faltas.

Con este anuncio las protestas se intensificaron hasta llevar a los maestros a mantener un plantón en la Ciudadela y llevar a cabo marchas diario.

La detención de tres de los principales líderes de la CNTE: Rubén Núñez, Francisco Villalobos y Juan José Ortega, los dos primeros de la sección XXII de Oaxaca y Ortega, exdirigente de la sección XVIII de Michoacán, fueron el detonante de las protestas en Oaxaca, en las que en Nochixtlán se registraran enfrentamientos que dejaron ocho muertos y centenas de heridos entre civiles y policías federales.

El 21 de junio se le otorgó libertad condicional a Juan José Ortega; mientras que a Núñez y a Villalobos se les dictó auto de formal prisión.

Este jueves Nuño Mayer aseguró que desde las atribuciones de la SEP, “estaremos muy pendientes dando seguimiento a los próximos acontecimientos y por supuesto, reitero, desde nuestras atribuciones coadyuvando en todo lo que sea necesario para que este primer paso pueda continuar y se pueda encontrar una salida a este conflicto”.

Desde que se dio a conocer la mesa de diálogo entre Segob y la CNTE, el secretario no ha permitido preguntas de la prensa y únicamente asiste a eventos públicos para incluir sus declaraciones en medio del discurso que emite entre funcionarios de la secretaría.

NFA