Entre licencias, mariachis y uno que otro insulto, concluyó la sesión de la Comisión Permanente

 

López Rabadán le deseó la mejor de las suertes, “aunque también estoy clara que no va a haber piso parejo. No va a haber piso parejo porque claramente hay una corcholata favorita; sin embargo, para usted, ese reto es claro que no lo detiene.


Este martes el tema central de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión fue la solicitud de senadores y diputados para separarse del cargo, por tiempo indefinido, para participar en la encuesta que la o lo llevaría ser el Coordinador Nacional de la Defensa para la Transformación y, de ahí, pasar a ser el abanderado de Morena de cara al proceso electoral por la Presidencia de la República en 2024.

Los senadores Ricardo Monreal y Manuel Velasco Coello, así como la y el diputado Yeidckol Polevnsky y Gerardo Fernández Noroña, recibieron el aval de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Yeidckol Polevnsky fue la última que solicitó licencia ante el asombro de muchos legisladores: “Tengo el deseo de participar en la encuesta y ganar el cargo de Coordinador de Defensa de la Transformación. Soy fundadora de Morena, he luchado y caminado a lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, conozco el proyecto, sé lo trascendente que es”.

Pero sin duda, la despedida más conmovedora y larga fue la del Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien habló por última vez desde la tribuna de su honestidad y compromiso con el pueblo de México, al grado que al concluir lo despidieron con mariachis con la Marcha de Zacatecas.

Aunque todos los Grupos Parlamentarios cerraron filas en torno al zacatecano, manifestándole que “te vamos a extrañar”, la diputada Martha Estela Romo y la senadora Kenia López Rabadán, ambas del PAN, criticaron la participación de Monreal en un proceso electoral “ilegal”.

López Rabadán le deseó la mejor de las suertes, “aunque también estoy clara que no va a haber piso parejo. No va a haber piso parejo porque claramente hay una corcholata favorita; sin embargo, para usted, ese reto es claro que no lo detiene.

“La cargada del gobierno, el presupuesto de la Ciudad de México, el abuso del poder de la señora Sheinbaum, en algún momento, se va a detener y ojalá y sea usted quien lo detenga”, acotó la legisladora que busca la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Su compañera de partido, la diputada Martha Estela Romo Cuéllar, desde su escaño pidió a la Mesa Directiva una moción de orden, ante la “payasada” de llevar mariachis al recinto y pidió continuar con la sesión para darle la seriedad a este Poder Legislativo como México se lo merece.

Monreal Ávila, quien por primera vez lee un documento “porque tengo muchas ideas en la cabeza”, aseguró que se va del Senado con las manos limpias, pues ejerció de manera honesta y transparente los recursos públicos de su grupo parlamentario.

“En el desempeño de mi función en esta legislatura solo percibí la dieta de 119 mil pesos, nunca una nota de consumo de restaurante, de avión o de hotel cargado al Senado”, dejó en claro al comentar que a lo largo de su responsabilidad parlamentaria devolvió a las arcas de la Cámara Alta, 15 millones 670 mil 980 pesos: 6 millones 850 mil pesos de sus prerrogativas y 8 millones 810 mil 948 pesos, correspondientes a la contratación de personal, recursos de los que no dispuso, pese a que estaba en su derecho de ejercerlos.

Destacó que, durante su gestión como líder de su bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política, “le imprimimos a la República nuevas bases constitucionales y legales en materia de austeridad, combate a la corrupción, justicia social, separación del poder político y económico, nuevo sistema de bienestar, mayor participación ciudadana e igualdad sustantiva, acceso de las mujeres a la justicia y paridad de género, entre muchas otras”.

Por su parte, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña aseguró que “nunca ha sido mi interés lastimar en lo personal a ningún compañero y compañera” y aseguró que su aspiración “es un sueño colectivo”.

En respuesta, la diputada panista Martha Estela Romo arremetió en contra del legislador por la manera ofensiva con la que se dije a la oposición, mientras que la senadora panista, Lilly Téllez aprovechó la tribuna para mostrar un enorme hueso para criticar a los morenistas de olvidarse de los verdaderos problemas en el país y buscar solamente un “hueso” político.

AGM