Episcopado Mexicano quiere crear ambiente de inseguridad que no existe, dice AMLO

Episcopado Mexicano quiere crear ambiente de inseguridad que no existe, dice AMLO
Episcopado Mexicano quiere crear ambiente de inseguridad que no existe, dice AMLO 

López Obrador también criticó que la oposición haya suscrito el Compromiso por la Paz a la vez que orquestan una guerra sucia


Texto Carlos Montesinos @calesmont
Luego de que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reuniera a los candidatos presidenciales para firmar el Compromiso por la Paz, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó que con esto se quiera generar un ambiente de inseguridad que, dijo, no corresponde a la realidad del país.

“No estoy de acuerdo con eso, desde luego yo respeto mucho a las iglesias. Pero políticamente no estoy de acuerdo en que se quiera crear un ambiente que no existe”, dijo en su conferencia mañanera de este martes desde Palacio Nacional. Si bien lo calificó como “un buen esfuerzo” de la jerarquía católica.

López Obrador incluso puso como ejemplo que ayer lunes se cometieron 48 homicidios en el país, por debajo de la media de 78 registrada en lo que va del 2024. Además de refrendar que todos los delitos, salvo la extorsión, han ido a la baja durante su administración pese al “amarillismo” con el que se reportan.

La postura de López Obrador hizo eco de las diferencias que Claudia Sheinbaum, candidata de Morena y la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, manifestó ayer mismo al suscribir el documento presentado por el CEM. Pues lo consideró como un diagnóstico pesimísta y no representativo de la actualidad.

López Obrador también criticó que la oposición haya suscrito el Compromiso por la Paz a la vez que orquestan una guerra sucia

OPOSICIÓN TIRA LA PIEDRA Y ESCONDE LA MANO, ACUSA AMLO
Aunado a su discrepancia con el diagnóstico de Episcopado Mexicano, el primer mandatario también criticó que la candidata opositora Xóchitl Gálvez, a quien no mencionó por nombre, haya suscrito el Compromiso por la Paz. Puesto que responsabiliza a su coalición de emprender una campaña de difamación en su contra.

“Todos los partidos, candidatos, servidores públicos, estamos obligados a actuar con rectitud, de manera pacífica, a actuar con integridad, con ética. ¿Por qué van a estar de hipócritas algunos firmando si por atrás están ordenando que haya guerra sucia? ¿Para qué tirar la piedra y esconder la mano?”, dijo.

Para sustentar su queja, López Obrador ponder “¿qué manejan los conservadores? Violencia. Ahora, los cínicos estos, falta de equidad en los medios, falta de agua, elección de Estado, autoritarismo, populismo, refinerías, narcopresidente, ese es número uno. Por ahí están”. A la vez que cuestionó cuáles son sus propuestas reales.

Esto también a propósito del encuentro de ayer en el que el Episcopado Mexicano presentó cifras de homicidios, en tanto que Xóchitl Gálvez respondió no solo compartiendo el diagnóstico de inseguridad, sino también haciendo un recuento de los sacerdotes que han sido asesinados durante el sexenio de López Obrador.

RGH