EPN viajará a China para participar en Cumbre del G-20

 

Así lo anunció el embajador chino en México, Qiu Xiaoqi


El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, anunció que en fecha próxima el presidente Enrique Peña Nieto nuevamente viajará a ese país asiático para participar en la Cumbre del G-20.

Al asistir a la instalación del grupo de amistad México-China en la Cámara de Diputados, el diplomático afirmó que nuestro país tiene un gran potencial de desarrollo y avanza a través de un proceso de profundas reformas estructurales, con las cuales podrá explorar mucho su viabilidad de crecimiento.

Destacó que a tres años de que el Presidente de la República Popular de China visitara México y ambos gobiernos decidieran elevar a grado de asociación estratégica integral sus relaciones bilaterales, ambos países han avanzado en una pronta cooperación y coordinación frente a la agenda internacional actual.

“Y muy pronto el presidente Peña Nieto va a visitar, vas a estar otra vez en China precisamente con motivo de la Cumbre del G-20 que va a celebrarse en una ciudad sureña de China. Todo eso demuestra que hay muy buenas relaciones entre nuestros dos países; hay mucha potencialidad de cooperación que nosotros tenemos que explorar”.

Por su parte, el diputado priista Bernardino Antelo Esper, presidente del grupo de Amistad México-China, afirmó que nuestro país debe aprender del liderazgo comercial de esa nación asiática para lograr mayores beneficios para nuestra sociedad.

Indico que estrechar lazos diplomáticos con China permitirá conocer los ejes de planeación y organización que la han llevado a alcanzar un estándar envidiable de crecimiento.

Subrayo que ambos países están más ligados que nunca, ya que China es el segundo socio comercial de México; de ahí la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales, por lo que la Cámara de Diputados será un aliado en los temas que la embajada considere pertinentes para el trabajo legislativo.

Durante la reunión la diputada del Partido Acción Nacional, Minerva Hernández Ramos, pidió revisar el tema de los aranceles, pues los artesanos mexicanos que se dedican a la industria textil y del vestido se han visto afectados por el aumento de esas tarifas.

Alberto Martínez Urincho, del PRD, consideró que deben intensificarse las relaciones bilaterales para generar un futuro más justo, incluyente, equitativo y con más oportunidades.

Dijo que como la zona del Pacifico será una alternativa de desarrollo económico, es preciso relanzar una agenda de cooperación que logre beneficio económico, cultural y educativo entre México y China.

JCS