Esposa de Julio Frenk vendía medicinas al Seguro Popular; acusa AMLO al defender extinción del INSABI

 

“Tengo una información, ojalá se pueda demostrar, que la esposa del que era secretario de Salud, Frenk, en ese tiempo que se creó el Seguro Popular, vendía medicamentos”.


López Obrador también justificó la ley de ciencia y tecnología que sustituirá el actual Conacyt por otro organismo

Acusando que la esposa de Julio Frenk Mora, secretario de Salud de Vicente Fox, era una de las proveedoras de medicamentos del Seguro Popular, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió la reciente extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) aprobada en la Cámara de Diputados.

“Tengo una información, ojalá se pueda demostrar, que la esposa del que era secretario de Salud, Frenk, en ese tiempo que se creó el Seguro Popular, vendía medicamentos”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina de este viernes desde Palacio Nacional sobre este supuesto acto de corrupción que involucra al exfuncionario.

Incluso mencionó que, entre los medicamentos que vendía al Seguro Popular la esposa del exsecretario de Salud, había un “diurético dañino”. El cual era utilizado para bajar de peso y posteriormente tuvo que ser prohibido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por las afectaciones que causaba.

INSABI DESAPARECE “PARA TERMINAR DE LIMPIAR TODO EL SECTOR SALUD”

En ese sentido, el primer mandatario defendió la decisión de desaparecer el INSABI argumentando que “se está buscando terminar de limpiar todo el sector salud que, como otras áreas del Gobierno, estaba infectada por la corrupción”. Recordando que apenas 10 empresas vendían “100 mil millones de pesos en medicinas caducas, adulteras, con sobreprecios”

Explicando que las responsabilidades del INSABI pasarán al IMSS Bienestar, López Obrador recordó que la mayoría de los estados se han adherido a este modelo. Así como recalcó que los nueve restantes rechazaron la federalización “porque tienen convenios con las empresas de antes que siguen vendiéndoles medicinas”.

LÓPEZ OBRADOR TAMBIÉN JUSTIFICA REFORMA A CONACYT

A la espera de que el Senado de la República concluya la desaparición del INSABI, López Obrador agregó que los críticos de esta medida “están también inconformes por la reforma al Conacyt porque el dinero del presupuesto, dinero del pueblo, se utilizaba para financiar a las grandes empresas transnacionales”.

Esto pues la Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación aprobada por Morena y su coalición antes de cerrar el periodo ordinario de sesiones plantea sustituir al actual Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por otro organismo con distintas estructuras y facultades.

TEXTO Carlos Montesinos @calesmont

AGM