Estados Unidos decidió no dar el paso hacia panel del T-MEC, informa AMLO

Estados Unidos decidió no dar el paso hacia panel del T-MEC, informa AMLO
 

“Tenemos una relación económica de primer orden, somos el primer comercial de Estados Unidos”, dijo AMLO sobre los acuerdos con su homólogo Joe Biden


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expuso que el Gobierno de Joe Biden decidió no llevar a un panel las actuales consultas en materia energética del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Agradeciendo tanto la postura del mandatario estadounidense como la relación económica bilateral entre ambas naciones.

“Vamos muy bien, cuando se pensó de que iba a haber conflictos por la consulta en materia energética, informamos, aclaramos, dimos a conocer nuestro punto de vista y ellos han decidido no dar el paso hacia un panel y se se está buscando un acuerdo, un arreglo. Que no haya confrontación”, anunció en su conferencia matutina.

“Agradecerle también al presidente Biden porque ha sido muy respetuoso con nosotros”, dijo el primer mandatario. Señalando que, recientemente, el Gobierno estadounidense reclamó a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por reducir su volumen de producción. Acuerdo del que México quedó exento tras exponer sus motivos.

“Tenemos una relación económica de primer orden, somos el primer comercial de Estados Unidos”, continuó diciendo sobre los acuerdos que se tienen con la administración Biden. Incluso planteando que “son muy buenas las relaciones y ya no tiene ni caso que yo haga referencia a los que apuestan a la confrontación”.

López Obrador adelantó que es probable una visita de John Kerry, enviado especial para el cambio climático de Biden, a finales de este mes para continuar los trabajos relativos al plan Sonora de energías renovables. El cual incluye la construcción de una planta solar y no descarta detonar la fabricación de automóviles eléctricos en México con inversión extranjera.