“Esto apenas comienza”: AMLO anticipa que su reforma electoral llegue a la Suprema Corte

“Esto apenas comienza”: AMLO anticipa que su reforma electoral llegue a la Suprema Corte
 

AMLO anticipó que la oposición buscará llevar la modificación a seis leyes secundarias hasta la Suprema Corte de Justicia


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
Tras la aprobación de su reforma electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anticipó que la oposición buscará llevar la modificación a seis leyes secundarias hasta la Suprema Corte de Justicia. En tanto que el secretario Adán Augusto López, de Gobernación, explicó parte de estas, presumiendo un ahorro de más de cinco mil millones de pesos.

“Se aprobó en la Cámara de Diputados esta ley, pasa a la Cámara de Senadores y luego, seguramente, los del bloque conservador van a acudir a la Corte para pedir que se declare inconstitucional y van a ser los ministros de la Corte los que van a decidir. O sea, esto apenas comienza”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

En este sentido, explicó que “no es lo mismo una reforma constitucional a una reforma de ley. Se llevó a cabo esta reforma, ya se aprobó la reforma de ley que solo requiere de la mayoría simple, pero está acotada porque no puede contravenir o contradecir lo que está en la Constitución. Son márgenes muy estrechos”.

Criticando la postura de los partidos de oposición en contra de su propuesta de reforma constitucional, el primer mandatario incluso consideró que “es importante que no se abandone esta lucha, que sea tema de discusión en la próxima campaña presidencial para seguir impulsando la democracia. Que se mantenga esta demanda”.

“Esto apenas comienza”: AMLO anticipa que su reforma electoral llegue a la Suprema Corte

El secretario de Gobernación resumió que con la reforma legal “se garantiza la libre participación de los ciudadanos, se reduce sustancialmente el gasto del Instituto Electoral y se sientan las bases para que en los próximos procesos electorales pueda ya desarrollarse el voto electrónico que tanto se ha demandado y que haya cada día mayor seguridad, se evita la compra del voto”.

A la “reducción sustancial en el aparato administrativo del Instituto Nacional Electoral” se suman medidas al Tribunal Electoral y a organismos estatales con las que se superan los cinco mil millones de pesos de ahorro. Además de que se prohíbe al INE y al TEPJF imponer penalidades como negar el registro a candidatos si no se cumplen los requisitos constitucionales para estas.

Para evitar la compra del voto, “se prohíbe que se hagan uso de instrumentos como los monederos electrónicos, las tarjetas de prepago”. Mientras que se reconoce que los mexicanos en el extranjero podrán votar tanto con sus credenciales electorales como con pasaporte o matrícula consular vigente mediante una aplicación vía internet que garantiza secrecía.

Como el presidente López Obrador, el secretario de Gobernación insistió en que “en todas estas modificaciones no hay ninguna inconstitucionalidad porque se respetó estrictamente lo que mandata la Constitución. Incluso se fue más allá”. Así como que la reforma ahora será turnada al Senado de la República para completar el trámite parlamentario.