Esto opina AMLO sobre la reunión entre obispos y narcos para pactar tregua en Guerrero

Esto opina AMLO sobre la reunión entre obispos y narcos para pactar tregua en Guerrero
Esto opina AMLO sobre la reunión entre obispos y narcos para pactar tregua en Guerrero 

López Obrador aprovechó para hacer un llamado a integrantes de bandas criminales a que las abandonen, tras opinar sobre reunión entre obispos y narcos


Texto Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció sobre la reunión entre obispos de Guerrero y líderes de cárteles del narcotráfico. Aprovechando para hacer un llamado a quienes quieran abandonar las organizaciones criminales, argumentando que su Gobierno garantiza seguridad y bienestar.

Durante su conferencia mañanera de este jueves, realizada en Acapumco, López Obrador fue cuestionado sobre la reunión de los obispos del puerto, Chilpancingo, Tierra Caliente y Montaña con líderes del narco a finales de 2023 para intentar pactar una tregua en el estado. Si bien no se llegó ningún acuerdo.

“Simpre los sacerdotes, pastores, integrantes de todas las iglesias participan, ayudan en la pacificación del país. Lo veo muy bien, creo que todos tenemos que contribuir a conseguir la paz”, fue su postura ante el encuentro que habría contado con la bendición del papa Francisco, según comentaron los obispos.

Señalando que actualmente hay 29 mil 864 elementos de las Fuerzas Armadas y policías en Guerrero, agregó que “la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad es del Estado. Eso debe de quedar muy claro, anteriormente el Estado se desatendía. Llegaron a crear las autodefensas”.

Esto opina AMLO sobre la reunión entre obispos y narcos para pactar tregua en Guerrero

AMLO LLAMA A NARCOS A ABANDONAR BANDAS
Aprovechando el cuestionamiento, el primer mandatario hizo un llamado a los miembros de las organizaciones criminales para que las abandonen. Advirtiendo sobre los riesgos que corren no solo al tener que cuidarse de las autoridades que los buscan, sino también de bandas con las que disputan el territorio.

“¿Qué vida es esa? Es mejor vivir modestamente que vivir con esa angustia. Entonces, el que quiera abandonar eso, lo puede hacer. Ya lo están haciendo muchos y lo estamos promoviendo para que se dé desde temprana edad”, fue el comentario de López Obrador al cuestionar “lo que vale la libertad, la tranquilidad, la paz”.

Para prevenir la entrada de jóvenes a estas bandas, López Obrador destacó los beneficios de las becas para todos los estudiantes de nivel medio superior. Reiterando que con este programa se logró reducir el abandono en este nivel del 14 por ciento cuando inició el sexenio a un ocho por ciento actualmente.

También argumentó el sufrimiento que se le causa a las familias cuando uno de sus miembros se involucra en el narcotráfico. “Es un gran sufrimiento. Entonces, quien quiera salirse de eso, lo puede hacer. Por eso estamos ayudando a los jóvenes para que tengan trabajo, para que tengan garantizado el derecho al estudio”.

RGH