Capital México
PUBLICIDAD
Martes 11 de Diciembre 2018

Martes 11 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Estrategia nacional de inglés, en marcha

Salón de clases. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
11 de Julio 2017
|
Nuño aseveró que será decisión de los mexicanos si se quiere continuar o no con este modelo

La actual administración federal solo tendrá cuatro meses para poner en marcha la estrategia nacional de inglés en las escuelas del país.

“En el ciclo 2018-2019 todo el proceso de inglés empezará en las licenciaturas, para ser maestro en inglés, y con la enseñanza del inglés en las normales, para que tengan una formación bilingüe”, aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

La SEP abrirá más de mil plazas en agosto, en una convocatoria abierta: “Todo el que crea que tiene el nivel suficiente de inglés y que tiene los conocimientos y capacidades para enseñarlo podrá concursar en esta convocatoria, pueden ser universitarios, normalistas, puede ser gente con experiencia dando clases de inglés”.

Actualmente hay 127 maestros de inglés que ya están en las escuelas normales y que se sumarán a los mil que ingresarán por concurso y lista de prelación.

Serán maestros de tiempo completo para que cada uno pueda atender a cuatro grupos con 20 estudiantes cada uno y que pueda impartir seis horas a la semana de este idioma, mismas que pueden incrementarse hasta 12 mediante otro tipo de talleres.

Nuño Mayer aseguró que “habrá que ver cuál es el destino final, será parte del debate de 2018 y finalmente los mexicanos van a decidir si se quiere continuar o no con este modelo, por lo pronto nosotros estamos trabajando muy fuerte por establecer todas estas políticas públicas, con proyectarlas en el largo plazo y, por supuesto, por convencer de que este es el camino y la ruta que México requiere para tener una educación de alta calidad y que haga una gran diferencia en el éxito que tengan los mexicanos y México como país en el siglo XXI”.

En este sentido, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, afirmó que “la educación no puede ser rehén de los sexenios políticos… es mucho más que eso, los 30 millones en básica no pueden estar sujetos a lo que duren uno u otro partido u otro gobierno. Nosotros como sindicato, somos los maestros de México, no somos los maestros de algún gobierno”.

Nuño aseguró que con esta estrategia en 20 años México será el primer país de América Latina en ser bilingüe.

En este sentido Jaime Valls Sponda, secretario general de la Anuies, señaló que “la Reforma Educativa está en la ley y es algo que se necesita, lo importante es que la sociedad y las instituciones de la sociedad lo tomen como propio y eso es lo que sucede”.

Mercedes Muratorio, de la Universidad de Cambridge, dijo que “es muy valiente que nuestros colegas de la SEP hayan optado por trabajar seriamente y con rigor en el currículum de la enseñanza de inglés. El currículum son los cimientos de una casa, no se ven pero si no están bien puestos la construcción a poco tiempo se cae”.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Espionaje fuera de la ley, inaceptable: Videgaray

Sistema penal requiere ajustes: Manelich Castilla

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

SEP mantiene evaluación docente; sólo será diagnostica [Leer más]

Cesados 140 maestros por incumplir con evaluación [Leer más]

Esteban Moctezuma ya despacha en la SEP, desde Puebla [Leer más]

Se reinstalará a maestros cesados por evaluación: Moctezuma [Leer más]

Recomendados