EUA devuelve manuscrito de Hernán Cortés a México

EUA devuelve manuscrito de Hernán Cortés a México
EUA devuelve manuscrito de Hernán Cortés a México  

Según investigadores, a principios de 2022 una persona envió el manuscrito de Hernán Cortés para que fuera subastado en línea por una casa de subastas de Massachusetts.


Un manuscrito de hace casi 500 años firmado por el conquistador español Hernán Cortés en 1527 fue devuelto al Archivo General de la Nación de México, informaron funcionarios federales de Estados Unidos el martes.

El documento es una orden de pago firmada por Cortés el 27 de abril de 1527 en la que se autoriza la compra de azúcar rosada para una farmacia a cambio de 12 pesos de oro.

Se cree que la orden de compra es uno de varios objetos que fueron retirados de manera ilegal de una colección de documentos sobre una expedición española a Centroamérica en 1527, la cual se encuentra almacenada en el Archivo General de la Nación.

Funcionarios de la fiscalía federal para el distrito de Massachusetts y el FBI participaron la semana pasada en una ceremonia formal de repatriación en el Archivo General de la Nación, de donde se cree que el manuscrito fue retirado ilegalmente antes de 1993.

La ley federal estadounidense prohíbe transportar o recibir artículos robados con un valor superior a los 5.000 dólares que han sido intercambiados en comercio extranjero o interestatal.

Según investigadores, a principios de 2022 una persona envió el manuscrito de Cortés para que fuera subastado en línea por una casa de subastas de Massachusetts. Las autoridades mexicanas alertaron a su contraparte estadounidense de que el documento a subastarse aparentemente era robado.

La casa de subastas retiró el manuscrito de sus artículos a la venta y el manuscrito fue recuperado, indicaron funcionarios.

“Después de permanecer desaparecido durante décadas, gracias a la increíble colaboración internacional y persistencia, el manuscrito de Cortés finalmente está donde pertenece, de regreso en México, en donde permanecerá atesorado como parte de la historia y el patrimonio de México”, dijo el fiscal federal interino Joshua Levy, en un comunicado por escrito.

RGH